Comienza el rescate de uno de los ríos más contaminados del mundo: el Torres
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 28 febrero, 2020 11:53 a. m.
Rescatar uno de los ríos más contaminados del mundo, el Torres de San José, es el objetivo del Gobierno, a través de la “Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030”, conocida como Ríos Limpios.
La estrategia también incluye el María Aguilar, ubicado en la capital.
Lea más: Ruta de uso compartido conectará La Uruca con Sabana Norte
Campañas de reforestación y recuperación de áreas de protección, instalación de barreras para capturar residuos sólidos en los cauces de los ríos y disminución de los vertidos ilegales son parte de las acciones a emprender.
El plan contempla, además, involucrar más a las comunidades en la protección de los ríos.
El río Torres tiene un nivel de 50 millones de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Eso es mucho más que otros ríos con altos niveles contaminación como el Cruces en Chile (9 mil coliformes) o el Hudson en Nueva York (200 coliformes).
Más de mil toneladas diarias de residuos sólidos se depositan en calles, lotes y ríos, según cifras del Ministerio de Salud.
Eso se agrava si se toma en cuenta que solo el 15% de las aguas residuales en Costa Rica es recolectado y tratado adecuadamente.
Lea más: 400 árboles purificarán cuenca del María Aguilar
En la Gran Área Metropolitana hay ríos con hasta un 20% de su área de protección sin cobertura boscosa, además de invasiones de edificios y cultivos, según un informe de la Contraloría General de la República.
“Yo sueño con que nuestros nietos se pueden bañar en los ríos dentro y fuera de la ciudad. Rescatar los ríos es una tarea inclaudicable e ineludible. Por eso dentro de los ejes del Plan de Descarbonización, lanzado hace un año, la rehabilitación de ríos es un componente fundamental”, dijo en el lanzamiento de la estrategia Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.
Participan del plan varias municipalidades, así como los colectivos Rutas Naturbanas y Amigos del Río Torres, entre otros.