Comisionada LGBTIQ presenta su renuncia porque Gobierno “vulnera los derechos humanos”
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 12 abril, 2021 11:15 a. m.
Margarita Salas, Comisionada Presidencial para Asuntos LGBTI, presentó esta mañana su renuncia al cargo, aduciendo que el gobierno de Carlos Alvarado vulnera los derechos humanos, al admitir la cláusula de objeción de conciencia en el marco de las negociaciones de la Ley de Empleo Público.
Dicha cláusula permite que el funcionariado público rechace cualquier capacitación que considere choca con sus convicciones religiosas, morales o éticas.
Lea más: Margarita Salas, fundadora de Vamos, es la nueva comisionada LGBTI del Gobierno
“Señor presidente, esto es borrar con el codo todo el trabajo que hemos venido realizando desde hace años con el sector público, y también es socavar el necesario trabajo futuro en materia de cambio cultural institucional. ¿Qué impacto puede tener la aprobación de nuevas reglamentaciones y protocolos, si esta cláusula permite que quienes deben aplicarlos se nieguen a capacitarse en los mismos?”, espetó Salas en su carta de renuncia.
Lea más: 38 empresas firmaron compromiso para respetar derechos LGBTI
Alvarado confesó acoger la cláusula para hacer avanzar la negociación del proyecto, vital para que se apruebe el empréstito de $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional.
Salas, reconocida líder del partido Vamos, enlistó como hito de su gestión el avance de la Estrategia Nacional de Capacitación y Sensibilización, para el sector público, en materia de derechos humanos y personas LGBTIQ.
Producto de la estrategia, se han capacitado más de 20 mil funcionarios públicos, de al menos 75 instituciones diferentes.