Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



PÁGINA 2


Principios de este modelo económico, beneficios y herramientas prácticas se compartirán en próximo Desayuno Ejecutivo

¿Cómo aplicar estrategias de economía circular para la sostenibilidad empresarial?

Conceptos pueden ser aplicados en diversos sectores empresariales, desde manufactura hasta logística y gestión de residuos, ofreciendo oportunidades para mejorar la eficiencia operativa

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 21 mayo, 2024


Bernard Kilian
Bernard Kilian, Decano de Facultad e Investigación de INCAE Business School abordará temas clave como los principios de la economía circular, sus beneficios para las empresas, ejemplos de implementación exitosa y estrategias para adoptarla. Cortesía-Canva/La República


El próximo 4 de junio, el Centro de Convenciones será el escenario del Desayuno Ejecutivo: Estrategias de Economía Circular a través de la Sostenibilidad.

Este encuentro está dirigido a ejecutivos de empresas medianas y grandes en Costa Rica, y tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la economía circular y proporcionar herramientas y conocimientos prácticos para implementarla en las prácticas empresariales.

El evento contará con la participación destacada de Bernard Kilian, Decano de Facultad e Investigación de INCAE Business School, quien ofrecerá una charla centrada en los principios y beneficios de este modelo económico.

Lea más: Municipalidades se suman a la transición de una economía circular

"La economía circular busca maximizar el uso de recursos y minimizar los residuos mediante la reutilización, el reciclaje y la regeneración de productos y materiales. En el contexto actual de crisis ambiental, es fundamental porque aborda uno de los principales desafíos, la generación de residuos, muchos de los cuales además son recursos escasos, por lo que aprovecharlos reduce la extracción de recursos naturales. De esta forma se tiene un menor impacto ambiental y se promueve la gestión eficiente de recursos y materias primas", dijo Kilian.

Durante su exposición, se abordarán varios temas esenciales, entre ellos:

Principios de la Economía Circular: Se explicarán los fundamentos y conceptos básicos de este modelo económico, destacando cómo puede transformar las prácticas empresariales hacia una mayor sostenibilidad.

Beneficios para las empresas: Se discutirán las ventajas competitivas y operativas que las organizaciones pueden obtener al adoptar prácticas de economía circular, como la reducción de costos y la mejora de la imagen corporativa.

Ejemplos de implementación exitosa: Se presentarán casos de estudio y ejemplos prácticos de empresas que han logrado integrar la economía circular en sus operaciones, ofreciendo inspiración y lecciones aprendidas.

Estrategias para la adopción: Se ofrecerán estrategias concretas y recomendaciones sobre cómo las empresas pueden comenzar a implementar prácticas circulares en diversos sectores, desde la manufactura hasta la gestión de residuos.

Lea más: Costa Rica urge de un marco legal para hacer realidad la economía circular, según diputados

Kilian también abordará los desafíos que enfrentan las empresas al intentar implementar la economía circular. Uno de los principales obstáculos es la resistencia cultural y la percepción de los residuos como basura en lugar de recursos valiosos.

“La economía circular requiere que los residuos se vean como fuentes de recursos. También es necesario cambiar las estrategias de diseños de los productos, los cuales desde su concepción requieren de un diseño que facilite la recolección y aprovechamiento de los residuos que se van a generar, para facilitar la circularidad de las materias. Otros temas que representan un desafío es la inversión inicial requerida en muchos casos, y la necesidad de cambios en la cadena de suministro y articulación entre actores”, agregó el decano.

Por otro lado, la innovación y la colaboración juegan un papel fundamental en la promoción de la economía circular y la sostenibilidad, ya que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas empresariales que mejoran la eficiencia en el uso de recursos y la reducción de residuos.

Además, la colaboración entre empresas, gobiernos, ONG y la sociedad civil es esencial para crear un ecosistema favorable que facilite la adopción de prácticas circulares.

El Desayuno Ejecutivo: Estrategias de Economía Circular a través de la Sostenibilidad es una oportunidad única para que los líderes empresariales de Costa Rica adquieran conocimientos valiosos y herramientas prácticas para transformar sus prácticas y contribuir a la sostenibilidad.

Es organizado por INCAE y La República y cuenta con el apoyo de BAC, Grupo América, FIFCO, Hacienda Barvak, Dos Pinos, Coca-Cola, Florex, AFZ, Metalub y McDonald’s.


Todos los detalles


Fecha 4 de junio
Hora 8:00 a 11:30 am
Lugar Centro de Convenciones
Speaker Bernard Kilian, Decano de Facultad e Investigación de INCAE Business School
Teléfonos 8710-6612, 4083-5028
Correo electrónico especiales@larepublica.net
Consiga su entrada aquí


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.