¿Cómo enseñar buenos hábitos financieros a los niños sin aburrirlos?
Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 11 enero, 2022 08:34 a. m.
La niñez es el momento oportuno para aprender buenos hábitos financieros e iniciar prácticas que promuevan la organización adecuada de las finanzas personales, por lo tanto, se debe conocer cómo enseñarles sin abrumarlos o aburrirlos.
Lea más: Incentive el ahorro en los niños y jóvenes con la tarjeta BN Cuenta Juvenil
“Al fomentar la educación financiera, los niños también pueden adquirir otras habilidades vitales para el proceso de desarrollo, tales como: control de impulsos, pensamiento flexible, planificación y priorización, iniciación de tareas y organización. Por esta razón, las prácticas financieras pueden potenciar habilidades esenciales para la formación integral de un niño”, explicó Raquel Castro, orientadora y psicopedagoga profesional.
Además, Castro recomienda contemplar actividades atractivas y concisas y utilizar siempre ejemplos cercanos y sencillos para mantener la atención de los niños cuando se tratan temas complejos como hábitos de ahorro, administración de recursos personales y otros temas financieros.
Lea más: Conozca los beneficios de contar con una tarjeta para los más pequeños de casa
Laura Céspedes, Gerente Senior de Inversiones y Depósitos de Scotiabank, comparte cinco recomendaciones para incentivar la educación financiera de los menores, este inicio de año, a través de actividades atractivas:
1. Ayúdeles a elaborar un presupuesto
2. Motívelos a ahorrar
3. Llévelos de compras
4. Acérquelos a los servicios bancarios
5. Enséñeles el valor del dinero y monedas mediante juegos