Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Cómo fue el 2023 para el fútbol femenino nacional? Esto dice Víctor Hugo Alfaro presidente de la Liga Femenina

Silvia Ureña redaccion@larepublica.net | Miércoles 03 enero, 2024 01:05 p. m.


Víctor Hugo Alfaro presidente de la Uniffut.Canva/La República
Víctor Hugo Alfaro presidente de la Uniffut.Canva/La República


El 2023 cerró con noticias lamentables en el fútbol femenino. Esto se debió al cierre del equipo femenino del Club Sport Herediano, quienes vendieron su franquicia, y la salida de las jugadoras del cuadro de Pérez Zeledón.

La categoría femenina en el país ha experimentado un declive marcando señales preocupantes que plantean interrogantes sobre su desarrollo futuro, esto a pesar de los esfuerzos de las dirigencias, según mencionó Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut).

Lea más: La piñata que rompe la FIFA, deriva en consecuencias

Algunas declaraciones del jerarca en una entrevista con Teletica Radio sobre esta crisis:

  • “Yo creo que fue muy bueno (año 2023); tuvimos señales que nos dicen que el fútbol femenino va por muy buen camino. Tuvimos un torneo muy competitivo, creo que la competencia subió mucho”.
  • “No es bueno que haya solamente un equipo que tenga la hegemonía sobre los demás equipos”.
  • “El fútbol femenino necesita recursos; yo esperaría que haya un replanteamiento con todos los equipos, también del gobierno. Todo el mundo dice que bonito el fútbol femenino, pero en realidad no se apoya como se debe apoyar”.
  • “Hoy en día tenemos una actividad que crece constantemente; estoy totalmente seguro que hoy hay más mujeres jugando fútbol que las que jugaban hace 10 años”.
  • “Los equipos deben generar su propio proyecto; nosotros hemos apoyado a la Liga Femenina en los últimos 10 años con arbitrajes, transporte, alimentación, agua, dinero, paramédicos y hospedaje. Lo que pasa es que los equipos ya tienen que empezar a generar sus propios recursos. La Liga Femenina de Fútbol es una organización que no tiene recursos y que los únicos que entran se les dan a los equipos”.

Lea más: Fútbol femenino avance en el mundo y retrocede en Costa Rica: Gaby Guillén, Alajuelense

Sobre el futuro de la competencia nacional el dirigente mencionó que seguirá sin ningún problema.

Por otra parte, ante esta situación de crisis, múltiples figuras del deporte y ajenas al mismo, se han expresado alzando su voz en apoyo a las mujeres y su derecho a la participación en competencias de primer nivel, así como con los recursos necesarios para practicarlo. Algunas de las personas que salieron en defensa fueron Laura Chinchilla, Mónica Malavassi y Leonardo Garnier.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.