¿Cómo puedo elaborar mi propio botiquín de primeros auxilios emocionales?
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Miércoles 12 abril, 2023 12:45 p. m.
Cuidar la salud emocional es vital, y para ello es necesario también saber qué hacer frente a una situación que altera la estabilidad física y mental.
Lea más: Salud debe ser uno de los propósitos de Año Nuevo
Por ese motivo, no es extraño pensar en tener una especie de botiquín de primeros auxilios emocionales y con el mismo efecto que tiene poner una curita en una herida para seguir adelante.
Este tipo de botiquín permite atender una crisis tras un evento traumático, doloroso o estresante y que se refleja como irritabilidad, cólera o tristeza, señaló Manuel Guzmán, psicólogo.
Guzmán agregó que se trata de pasos que la gente puede seguir para controlar sus emociones, potenciar sus fortalezas y estar tranquilo.
El primer paso es regular la respiración; es decir cerrar los ojos e inhalar contando cuatro segundos y que la exhalación demore otros cuatro segundos. Lo ideal “es repetirlo dos o tres veces hasta lograr oxigenar el cerebro y pensar con claridad”, afirmó Guzmán.
Adicionalmente, los expertos sugieren tener a la mano algún objeto para apretar o tocar como una bola para descargar la tensión física y emocional. Además, de echar mano de sonidos que generan relajación y calma.
En el botiquín también figuran los aceites esenciales e inciensos para evocar una sensación agradable; así como un té tranquilizante.
Lea más: Saque provecho de la fuerza interior para enfrentar la adversidad
Por último, dedicar espacio para hacer actividades recreativas como leer algo placentero o colorear un libro.