Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“Con condón no se siente igual, se siente mejor”: Marianela Arias, sexóloga

Día Internacional del Condón se celebra un día antes de San Valentín

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 12 febrero, 2024 11:45 a. m.


Marianela Arias, Sexóloga de Durex.
Marianela Arias, Sexóloga de Durex. Cortesía/La República


El Día Internacional del Condón fue elegido el 13 de febrero, un día antes de San Valentín, pues es cuando las personas estadísticamente suelen tener más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia sexual.

Lea más: “Marcha virtual buscar visibilizar derechos de comunidad LGTB+”, Marianela Arias, Durex

Fue establecido con el propósito de informar a la población sobre la importancia del uso del condón como método anticonceptivo, prevenir las ETS e incrementar su acceso a nivel global, por la Fundación para el Cuidado del Sida.

El condón más antiguo fue encontrado en la tumba de Tutankamón hace 3.500 años.

“Con condón no se siente igual, se siente mejor. Tener relaciones sexuales en pareja con condón es otra forma de mostrar el amor, no solo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado", explicó Marianela Arias Lamicq, sexóloga de Durex.

Lea más: Nueve de cada diez mujeres prefieren el sexo con lubricante

Los condones son la forma más efectiva de prevenir el VIH y otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual, además de prevenir embarazos no deseados, así como permite a las personas desarrollar una sexualidad sana desde su primer encuentro sexual, agregó.

El uso correcto y oportuno del condón debe verse como una estrategia de prevención de enfermedades e infecciones, más allá de su uso como método anticonceptivo, pues se advierte que en el caso del VIH, más del 80% de las nuevas infecciones se registran por relaciones sexuales sin protección.

Datos

  • Durex realizó una encuesta en 2023 en el mercado centroamericano
  • 70,5% costarricenses consideran “porque no se siente igual”, como la principal razón por la que las personas no usan condón durante sus encuentros sexuales.
  • Seguido por “Porque tomo (o mi pareja toma) pastillas u otro método hormonal, o está operado/a para no tener hijos” como una segunda razón con el 49,6% de las opiniones.
  • Los costarricenses opinaron “porque le quita espontaneidad/sensualidad al encuentro con un 33% y en cuarto lugar “porque a mi pareja no le gusta” con un 25,8%.

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.