Conozca al animador costarricense detrás de “Avatar” y “Spider-Man 2”
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 24 septiembre, 2019 10:00 a. m.
Por Bruce Callow
Thelvin Cabezas creció en Cartago y ha forjado una carrera en animación de efectos especiales que no tiene parangón en la historia de Costa Rica.
Su historial cinematográfico incluye éxitos de taquilla como “Las crónicas de Narnia”, “Beowulf”, “Spider-Man 2”, “Iron Man 3” y “Avatar”.
Lea más: “Joker”, obra maestra para la crítica, llega a la cartelera en octubre
Más cerca de casa, Cabezas fungió como asesor técnico para Reino Unido y Costa Rica en la película educativa sobre el cambio climático “Odyssey 2050”, en la que colaboró también Franklin Chang-Díaz, exastronauta de la NASA.
En 2010, Cabezas recibió el premio de la Sociedad de Efectos Visuales (VES, por sus siglas en inglés) a los mejores efectos visuales por su trabajo en “Avatar”.
En la siguiente entrevista, Cabezas comparte ideas sobre su trayectoria profesional y sus raíces costarricenses.
¿Cuándo decidiste que querías seguir una carrera en la industria del cine y cuál fue la primera película en la que trabajaste?
Esa es una pregunta difícil de responder, ya que no creo que haya sido un momento específico en el tiempo, sino una lenta progresión hacia una realización.
Desde temprana edad me interesaron mucho las materias relacionadas con el arte y la ciencia.
Me encantaba jugar con legos; me gustaba la electrónica, las películas de ciencia ficción y los juegos de computadora.
Me encantó la idea de dar vida a personajes, monstruos, dinosaurios, alienígenas (…) y eso fue lo que me atrajo hacia los efectos especiales visuales, la capacidad de hacer que una creación cobre vida y obtener una reacción de la audiencia.
La primera película en la que trabajé fue "Spider-Man 2".
Lea más: Cine nacional se enriquece con nueva comedia
¿Cuál fue tu experiencia favorita de trabajar en “Avatar”?
Ver el resultado final en el cine y la gran expectación que creó.
El trabajo de esa producción fue de largas horas y mucho estrés, y en el calor del momento, es difícil tomarse un respiro, sentarse y apreciar el trabajo.
Pasan meses, e incluso años, mientras intentas terminar el producto sin mucho tiempo para disfrutarlo realmente, pero terminar con una gran película con excelentes imágenes es el mejor resultado y, definitivamente, mi parte favorita de la experiencia.
¿Cuál es el aspecto más satisfactorio de su trabajo y cuál ha sido su proyecto favorito hasta ahora?
El momento en que una audiencia ve el resultado y dice "¡wow!"; ese momento es de lo que se trata, de causar algún tipo de reacción emocional de alguien que mira su trabajo.
Es difícil elegir un proyecto, todos tuvieron sus altibajos, y cada uno tiene algo que recuerdo con cariño.
Tal vez sea porque terminamos el proyecto no hace mucho tiempo, pero realmente me gustó trabajar para las presentaciones visuales en vivo de “The Pharos Experience”, de Childish Gambino.
¿Qué consejo le daría a los jóvenes costarricenses interesados en seguir una carrera en animación digital?
Apunta alto, no coloques muros frente a ti y no escuches a los detractores. Mantente motivado y persigue tu sueño.
Mantente apasionado y no te desesperes; los grandes estudios en el extranjero no se preocupan por las calificaciones ni la experiencia, más que tus habilidades y talento en bruto.
***Entrevista editada por Jeffry Garza. Bruce Callow es un consultor de comunicaciones y profesor universitario, coautor del libro “Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA”.