Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



IMPULSO PYME


Colocar ₡1.9 billones en los próximos 4 años es la meta acumulada del gobierno

Conozca los testimonios de éxito del Sistema de Banca para el Desarrollo

Regiones fuera del Gran Área Metropolitana son las más beneficiadas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 12 abril, 2024


Francisco Gamboa
“Esperamos que en este 2024 los buenos resultados continúen, dado que tenemos una economía en crecimiento, condiciones de tasas de interés más atractivas para el sector productivo y empresarial”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio. Archivo/LA REPÚBLICA


Las historias de José Miguel Alvarado, Joselyn Abrahams y Olman Ceciliano son el reflejo de los muchos emprendedores que se han beneficiado del dinero del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El impacto de este programa es muy positivo en la vida de los empresarios y sus familias y es por eso que, este año, se lanzó una nueva meta de colocación para el período 2024 al 2028 por un monto de ₡1.9 billones.

Lo que se pretende es impactar en el bienestar de 95 mil micro, pequeñas y medianas empresas y pequeños y medianos productores agropecuarios.

En cuanto a capital semilla y capital de riesgo, se cuenta con un monto de ₡13.900 millones en beneficio de 1.300 emprendimientos y ₡4.105 millones más para enriquecer las capacidades de las personas que constituyen el sector productivo.

“Esperamos que en este 2024 los buenos resultados continúen, dado que tenemos una economía en crecimiento, condiciones de tasas de interés más atractivas para el sector productivo y empresarial y una campaña más fuerte para que los recursos lleguen a más personas y proyectos”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

El año pasado se alcanzó un monto de colocación histórico, llegando a ȼ 526 mil millones, cifra que representa un aumento del 30% con respecto a 2022.

Durante el mismo periodo se formalizaron 127 mil créditos, un 13,7% más que en el 2022, cuyo monto promedio fue de ȼ 4,1 millones.

Asimismo, se redujo la morosidad mayor a 90 días a beneficiarios finales del SBD, alcanzando un 2,14% en diciembre 2023, mientras que 12 meses atrás era 2,83%.

Cada vez más mujeres pueden beneficiarse de los programas y recursos que tiene disponible el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Durante el 2023, el total de las colocaciones en este grupo alcanzó los ȼ92 mil millones, superando en 50,3% lo alcanzado un año antes cuando el monto había llegado hasta los ȼ61 mil millones.

Al analizar la asignación de los recursos por región, se evidencia un aumento entre 2022 y 2023 en la proporción de las colocaciones en regiones fuera de la Región Central, al pasar del 37% al 39%.


Beneficiarios cuentan su historia


Los clientes del Sistema de Banca para el Desarrollo aseguran que el dinero ha tenido un impacto positivo en sus emprendimientos

José Miguel Alvarado

Beneficiario de crédito
Pizzería La Montaña San Ramón

En la banca tradicional era muy complicado un crédito. Cuando consulté en Asopro San Ramón, operador financiero del Sistema de Banca para el Desarrollo, me ayudaron, me guiaron y más que un crédito, me han tratado como parte importante, me siento como de la familia. Las condiciones son extraordinarias y estoy construyendo un sueño

Joselyn Abrahams Cecilia

Beneficiaria de crédito
NIU Tops Tejidos, San Cristóbal

NIU Tops Tejidos, es un sueño de mi madre, ahora somos una empresa familiar liderada por mujeres y contamos con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo. Siempre hemos trabajado de la mano de EDESA y tenemos confianza que hay un impulso para crecer.

Olman Ceciliano Núñez

Beneficiario de Crédito
Agricultor

Mi objetivo es producir un producto sano, por eso al sembrar productos orgánicos construyo un sueño y además doy más vida a las personas para que coman bien. Todo esto lo he logrado con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo por medio de EDESA, con condiciones excelentes.


NOTAS RELACIONADAS


fortalecimiento pymes centroamérica bac credomatic programa mipyme positivo resaltar esfuerzos emprendedores centroamericanos

Emprendedores de la región reciben impulso del BAC con programa “MiPyme Positivo”

Miércoles 22 febrero, 2023

Durante el año anterior, BAC Costa Rica otorgó el equivalente a casi $5 millones en financiamiento a las MiPymes cada semana







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.