Conozca sobre la cirugía de Mohs, intervención contra el cáncer de piel que no daña el tejido sano
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 07 abril, 2022 05:45 p. m.
Tratar lesiones cancerosas, eliminando el tejido dañado, sin que se afecte el que está sano, es realizable con una nueva forma de intervención médica. Se trata de la cirugía de Mohs, un procedimiento que cada vez es más recomendado por especialistas, debido a sus ventajas.
Lea más: Conozca los siete tipos de cáncer más comunes en Costa Rica
“Consiste en un procedimiento en el que, en el momento que quitamos el segmento de piel enferma, inmediatamente el patólogo va revisando la pieza y nos dice si lo que quitamos está con bordes o márgenes sin tumor o, si debemos hacer una ampliación del margen para quitar todo lo que esté comprometido”; explicó Yerald Peraza, cirujano oncólogo del Hospital Metropolitano.
El tiempo de la cirugía de Mohs dependerá de cuántos estadíos resulten positivos para el tumor, de ahí el llamado del especialista sobre la importancia de una detección temprana y oportuna del cáncer de piel.
“Una detección a tiempo, no solo frena la invasión del cáncer, también, permite que cirugías como estas no dejen cicatrices y defectos en la piel amplias para paciente”; recalcó Peraza.
Lea más: Siete costarricenses al día son diagnosticados con cáncer de piel
Por ello, es importante que las personas estén atentas a ciertos lunares, así como cualquier llaga, protuberancia, imperfección o cambio inusual en la piel que podría ser una señal de algún tipo de cáncer como el melanoma, o una advertencia de que puede producirse.