Frenar el cambio climático es responsabilidad de todos
Coope Ande apuesta por digitalización para cuidar el ambiente
Desde el año 2013, cooperativa forma parte del Programa País Carbono Neutralidad
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 21 junio, 2022
Frenar el cambio climático es responsabilidad de todos y en Coope Ande este es un mensaje que está muy claro, por eso se han venido desarrollando múltiples acciones que ayuden a frenar el daño al medio ambiente, una de las más importantes es la digitalización.
Así lo explicó Silvia Fonseca, Ingeniera Ambiental de la cooperativa que justamente ayuda a planificar y desarrollar los mecanismos que se pueden seguir para poder hacerle al planeta el menor daño.
“Una de las principales preocupaciones en el sector financiero es el tema del consumo de papel, por sus implicaciones a nivel legal. Para estos efectos, todas las áreas trabajan fuertemente en la digitalización de la mayor cantidad de tareas que ejecutan diariamente, y de la misma manera buscamos también digitalizar la mayor parte de la documentación relacionada con los productos y servicios que brindamos”, dijo Fonseca.
Lea más: Coope Ande se une a comunidades para cuidar y ayudar a la Tierra
El compromiso con el medio ambiente es tal que desde el año 2013 Coope Ande forma parte del Programa País Carbono Neutralidad, lo que hace que se destinen recursos para la implementación de todo el sistema de gestión del carbono neutralidad con tres acciones concretas:
- Cuantificar el inventario de emisiones que generan nuestras actividades, es decir, cuántos gases se están emitiendo a la atmósfera.
- Ejecutar acciones de reducción, esto es con miras a disminuir la generación de estos gases contaminantes.
- Compensar, todas aquellas emisiones que no han podido ser reducidas, esto a través de bonos de carbono que son aceptados por el programa.
“Es importante mencionar que hemos participado en este programa de forma ininterrumpida desde el 2013, y desde el año 2020, somos Carbono Neutralidad Plus, máximo reconocimiento del PPCN”, destacó Fonseca.
Y agregó que además “Coope Ande mantiene un sistema de gestión ambiental, el cual es certificado bajo la norma 14001, que, para comprender mejor, básicamente es un estándar internacional que viene a evaluar la gestión ambiental de las organizaciones, dentro de su ámbito de acción”.
Para esto ha sido clave buscar tener identificados los aspectos ambientales con los que se genera un mayor impacto y una vez que se tienen, se busca la manera para controlarlos, y periódicamente se renuevan las metas de mejora para ser más eficientes.
“Existen muchísimos impactos ambientales que amenazan la dinámica de la vida como la conocemos. Uno de los más escuchados en los últimos años es el cambio climático. Es una amenaza real, que ya está aquí y que nos está afectando de diferentes formas. Con una búsqueda rápida en internet podemos identificar algunos estudios que se han realizado en nuestras universidades e instituciones estatales, y que visibilizan cambios en flora, fauna, en los ecosistemas en general etcétera”, enfatizó la ingeniera.
Además de la digitalización además se tienen programas de sensibilización ambiental, los cuales giran en torno a la optimización del consumo de agua, electricidad, papel, así como la buena gestión de los residuos en cada uno de los centros de trabajo.
De esta manera, a lo interno, se han logrado pasos importantes y además se suma el hecho de que también se desarrollan iniciativas ambientales en las comunidades en donde hay una agencia y por medio del programa de proyectos comunales.
Coope Ande sigue enfocada en desarrollar acciones que permitan brindar mejores servicios a los asociados, pero también que se haga de la manera más amigable posible con el Medio Ambiente.