Corte Plena declara que extradición por tráfico de drogas o terrorismo no altera su funcionamiento
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 17 junio, 2024 07:18 p. m.
La Corte Suprema de Justicia entregó un informe que emite una serie de recomendaciones a la Asamblea Legislativa sobre la propuesta planteada por el gobierno, que permitiría la extradición de costarricenses implicados en el tráfico internacional de drogas y terrorismo y determinó que dicha reforma no altera la organización ni el funcionamiento del Poder Judicial.
Lea más: Extradición acecha a ex gobernantes latinos
Los magistrados recomiendan que esta posible reforma constitucional vaya acompañada de una serie de ajustes en las normas necesarias para dar coherencia en el ordenamiento jurídico y para evitar interpretaciones futuras.
Gerardo Alfaro, magistrado de la Sala de Casación Penal, quien estuvo a cargo de la revisión del proyecto, señaló que la reforma no implicaría la creación de nuevos órganos judiciales ni un incremento significativo en la carga de trabajo.
Instó a los legisladores a modificar otras normas en la Ley de Extradición o el Código Penal, que actualmente impide la extradición de nacionales.
Este debate sobre la extradición de costarricenses sigue siendo un tema polémico, con posiciones divididas tanto entre los magistrados como entre los expertos constitucionalistas, lo que anticipa una discusión intensa en el ámbito legislativo.
“No es cualquier norma. Forma parte de los derechos y garantías fundamentales que rigen en el país, se toca la parte dogmática de la Constitución”, destacó Hubert Fernández Argüello, magistrado suplente de la Sala Constitucional.