Científicos nacionales e internacionales construirán prototipo de rover de hidrógeno
Costa Rica encabeza proyecto espacial que buscará condiciones de vida en luna de Saturno
Satélite es el cuerpo celeste en el sistema solar más parecido a la Tierra
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 16 julio, 2021
Una nueva misión espacial podría estar en el horizonte de la ciencia costarricense, con la construcción de un prototipo de un rover que sea capaz de llegar a Titán, la principal luna de Saturno y segunda en importancia del sistema solar.
Un rover es un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta de cualquier agente astronómico. En este caso, su particularidad es que no tendrá ruedas y será impulsado por gas de hidrógeno.
Su construcción está a cargo del proyecto Polaris, liderado por la empresa AREX, de origen costarricense; sin embargo, en la iniciativa participan estudiantes y profesionales de 17 países.
“El objetivo científico es hacer revisiones de tres áreas distintas: la concentración de metano en la atmósfera, topografía del satélite y tomar pruebas de la calidad de la tierra en diferentes sectores”, dijo Roy Ramírez, líder del proyecto.
“Con estos insumos sería posible entender si hay condiciones para la vida en este satélite, o enviar allá misiones espaciales”, agregó.
Inflar un globo en Titán permite obtener una fuerza de sustento muy significativa, que, con la adición de pequeños propulsores, puede permitir explorar la luna sin la necesidad de ruedas. Cortesía Roy Ramírez/La República
El equipo encargado del proyecto recibió asesoría de Franklin Chang, astronauta y fundador de Ad Astra Rocket, y Adolfo Chaves, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Tecnológico de Costa Rica (TEC), entre otros mentores.
Para la construcción del prototipo, que durará un estimado de dos años, utilizarán tres laboratorios especializados del TEC y se probará en condiciones que simulen las de Titán.
Lea más: Uno de los radares espaciales más avanzados del mundo comenzó a operar hoy en Guanacaste
El equipo a cargo busca que, en un futuro, las agencias espaciales puedan inspirarse en el prototipo para que este pueda llegar al espacio. Un viaje al mencionado satélite podría tardar hasta siete años.
Se escogió Titán porque es de los cuerpos celestes de más interés científico en el sistema solar, ya que alberga características a nivel geológico y biológico que podrían permitir la vida. Cuenta con montañas, valles, lagos, ríos y océanos de metano, así como una atmósfera cinco veces más densa que la de la Tierra.
Incluso se dice que es el cuerpo celeste que más se asemeja a nuestro planeta.
Polaris busca financiamiento para poder concluir el prototipo satisfactoriamente, para lo cual inició una campaña de recolección de fondos en el sitio Gogetfunding.com.
Este hito se une al récord de potencia impuesto por el motor de plasma VASIMR VX-200SS de Ad Astra Rocket la semana anterior, en la categoría de cohetes eléctricos potentes y de bajo consumo.
Lea más: Motor de plasma de Ad Astra Rocket rompe récord de potencia
También se suma a la inauguración del radar espacial de LeoLabs en Guanacaste en abril pasado y la reciente aprobación de una agencia espacial, lo que habla del mensaje claro del país en ser un jugador más en la industria aeroespacial global, atrayendo inversiones extranjeras y liderando proyectos de peso.
“Costa Rica tiene un potencial único para el desarrollo aeroespacial; tiene ventajas geográficas, políticas, turísticas y mentes muy grandes. Podríamos convertirnos en una especie de Nueva Zelanda o Guyana Francesa, donde hoy otros países lanzan sus cohetes”, finalizó Ramírez.
HACIA TITÁN
Titán es el cuerpo celeste del sistema solar más parecido a la Tierra. Estas son sus características:
- Es el segundo satélite más grande del sistema solar
- Su atmósfera es cinco veces más densa que la de la Tierra
- Tiene montañas, valles, lagos, ríos y océanos de metano
- Experimenta lluvia, evaporación y probablemente criovulcanismo, es decir, erupciones de hielo y agua
- Su temperatura superficial es de -180 grados centígrados