Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



NACIONALES


Empoderamiento femenino y romper prejuicios son clave para aumentar su incursión en estas disciplinas

Costa Rica impulsa a mujeres en áreas STEM con nuevos programas de formación y promoción académica

Interés de mujeres en carreras relacionadas con Ciencia y Tecnología ha subido cinco puntos porcentuales en el último lustro

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 08 marzo, 2023


impulso mujer enseñanza áreas ciencia tecnología ingeniería matemáticas programas formación promoción académica fundación crusa omar dengo micitt alianzas público-privadas empoderamiento
Uno de los programas para promover el emprendimiento de las mujeres en áreas STEM es el de formación en mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos de baja velocidad. Cortesía/La República


Con el objetivo de impulsar a mujeres en áreas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, diversas organizaciones no gubernamentales, casas de enseñanza y Gobierno impulsan distintos programas de formación y promoción académica.

Lea más: (Video) Gobierno urge mayor participación de mujeres en áreas STEM

Tal es el caso de Constelar, iniciativa impulsada por la Fundación CRUSA, la cual tiene como propósito brindar apoyo para emprendedoras o emprendimientos liderados por mujeres en áreas de ciencia y tecnología, y cuya convocatoria para este año se mantendrá abierta hasta el 26 de abril a través del sitio: constelarcr.com/programa-de-incubación/, según confirmó su directora Flora Montealegre.

Así también, la fundación Omar Dengo trabaja desde el 2019 con más de 200 jóvenes estudiantes de colegios técnicos, en la iniciativa denominada IoT Girls enfocada en brindar herramientas claves para iniciar su proceso formativo profesional en ingenierías, informática, Internet de las Cosas y Ciberseguridad.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) busca generar alianzas público-privadas para la formación de mujeres en estas ramas y que a su vez sean capaces de transmitir su conocimiento a través de

una estrategia de mentoras, para que puedan dar cátedra en distintos foros y espacios incluyendo su mismo lugar de trabajo.

Y es que, fomentar una cultura de empoderamiento en las mujeres sobre sus capacidades y habilidades es imperativo, sobre todo si se promueve desde edades tempranas, opina Paula Brenes, ex directora de Gobernanza Digital del Micitt.


TICAS INTERESADAS EN CARRERAS STEM


El interés de las mujeres en Costa Rica por estudiar carreras relacionadas con Ciencia y Tecnología ha aumentado en cinco puntos porcentuales

impulso mujer enseñanza áreas ciencia tecnología ingeniería matemáticas programas formación promoción académica fundación crusa omar dengo micitt alianzas público-privadas empoderamiento

Fuentes: INAMU-The Global Gender Gap Report/Kapersky-Women in Tech

“No importa si a una niña sus padres le regalan una muñeca para Navidad, pero este debería ser complementado con un lego, y si se les habla de las heroínas del cine, también contarles historias inspiradoras como la de Madame Curie o Sandra Cauffmann. Estas pequeñas acciones son las que pueden romper con estereotipos en las nuevas generaciones”, comenta Brenes.

Estos esfuerzos toman mayor relevancia ya que, aunque cada vez son más las mujeres que optan por carreras de ingenierías en el país, la participación femenina sigue siendo minoría en comparación con los hombres.

Así lo demuestran datos del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) pues del total de sus agremiados el 76% son hombres y solo el 23% mujeres.

Igualmente, la población femenina es limitada en otras ingenierías como: Mecatrónica (13%), Mantenimiento industrial (7%), Ingeniería Mecánica (17%), Ingeniería Eléctrica (19%), Electrónica (14%) y en Ingeniería Química (26%), de acuerdo con el Observatorio Laboral de Conare.

Lo mismo pasa en la investigación pues solo el 24% de las costarricenses tiene alguna participación en la ciencia, según la UNESCO.

“Urge más que nunca enfocarnos en la formación de nuestros jóvenes en ciencia, tecnología e innovación, habilitando, en particular, las condiciones para que las mujeres se incorporen en estos temas y cuenten con las mismas oportunidades de ingreso a la economía del conocimiento”, señala Flora Montealegre.

Superar estereotipos que permanecen en ambientes de trabajo y aumentar las oportunidades de estudio y desarrollo, por igual, son otros desafíos país para una mayor incursión de las mujeres en estas ramas, considera Ana María Durán, premio Científica Destacada 2022.

Lea más: Romper estereotipos es necesario para aumentar participación femenina en áreas STEM

“El papel de la mujer es fundamental en todas las áreas del conocimiento. No obstante, el sistema tiene una serie de problemas estructurales que dificultan un acceso igualitario como una brecha salarial importante, trato laboral diferenciado, entre otros", apunta la académica.


OTRAS INICIATIVAS QUE APOYAN A LA MUJER EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA


RETO EmpleoCR Desarrollado por la Fundación CRUSA, en conjunto con diversos aliados, entre ellos Elev8, impulsa formación del talento humano en áreas STEM. Más de 400 beneficiadas. Más información en: info@crusa.cr /comunidad.crusa.cr
Primer programa de mujeres técnicas en vehículos eléctricos desde el año pasado capacita a mujeres en el diagnóstico, reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos de baja velocidad, fortaleciendo además sus habilidades blandas y dominio del inglés. Las interesadas pueden ingresar a comunidad.crusa.cr para acceder a más detalles.
Talent CR4.0 También liderada por Fundación CRUSA, promueve la formación y fortalecimiento del talento humano en Costa Rica en habilidades y competencias claves. En alianza con Texas Tech University, el Parque La Libertad y el Centro Universitario Miravalles, se han otorgado más de 45 becas vinculadas a carreras universitarias, programas de liderazgo y formación técnica en Análisis y Visualización de Datos. Información en: info@crusa.cr /comunidad.crusa.cr
IoT Girls Promoción del interés hacia studio de carreras STEM en bachilleratos técnicos y universidades, específi camente tecnologías, informática, ingeniería, IoT y ciberseguridad. Puede encontrar más detalles sobre esta iniciativa en: fod.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.