Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


Mujeres siguen siendo minoría en ingenierías y carreras de investigación

Romper estereotipos es necesario para aumentar participación femenina en áreas STEM

Costa Rica cuenta con Política Pública para acercar a las niñas a estas disciplinas e impulsar su formación

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 10 febrero, 2023


Dia Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia
Aunque en Costa Rica hay paridad entre la cantidad de hombres y mujeres que acceden a estudios superiores, solo el 33 % de ellas lo hace en carreras relacionadas con la investigación. Shutterstock/La República.


En el mundo las áreas ligadas a la ciencia y la tecnología tienen aún rostro de hombre, y Costa Rica no escapa de esta realidad.

Lea más: Sandra Cauffman: “Empecemos a decirles a las niñas que el cielo es el límite”

Aunque actualmente en el país hay paridad entre la cantidad de hombres y mujeres que acceden a estudios superiores, y cada año es mayor la cantidad de mujeres que se gradúan, tan solo el 33 % de ellas lo hace en carreras relacionadas con la investigación, según la Universidad de Costa Rica, para el periodo de matrícula del 2021.

“Lamentablemente el machismo y los estereotipos que existen en la sociedad en general con relación al desempeño femenino, dan al traste con la libertad de estudiar y trabajar en lo que se desea. Durante décadas las mujeres han crecido con la creencia que no tienen capacidades, que las matemáticas no son para ellas, o que hay carreras exclusivas de los hombres, como le ocurrió a la reconocida Ing. Sandra Cauffman, cuando quiso estudiar Ingeniería Mecánica y fue rechazada y orientada hacia otra ingeniería que no era la que ella quería inicialmente” recalcó Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas.

Esta realidad se constata y valida con las estadísticas del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) pues del total de sus agremiados el 76% son hombres y solo el 23% mujeres, relación que se mantiene en general en las universidades.

Lea más: Empresas despiertan interés de mujeres en STEM desde edad escolar

Igualmente pasa en diferentes áreas, por ejemplo, en Física casi el 84% son hombres mientras que en Ingeniería en Electromedicina corresponden al 61,8%.

La participación femenina también es mínima en otras ingenierías como: Mecatrónica (13%), Mantenimiento industrial (7%), Ingeniería Mecánica (17%), Ingeniería Eléctrica (19%), Electrónica (14%) y en Ingeniería Química (26%), esto de acuerdo con el Observatorio Laboral de Conare.

“Es un tema cultural, de estereotipos, donde se vinculan ciertas carreras a los hombres, por lo que ya desde ahí los espacios se empiezan a limitar. Incluso es un tema de autoestima, que se debe trabajar en eso, para luego romper estereotipos desde el hogar, y el país ya lo está haciendo” afirmó Jannixia Villalobos, Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este sentido Costa Rica cuenta con una Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, empleo y disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación, iniciativa que responde al cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas.

Esta se fundamenta bajo tres ejes de acción:

  • Atracción: orientado a romper estereotipos desde edades tempranas, lográndose a través de alianzas público privadas
  • Permanencia: trabaja para evitar la deserción universitaria en carreras STEM
  • Apropiación: abarca no solo el tema de empleabilidad, sino que fomenta el disfrute de los servicios de la ciencia y la tecnología

“Mediante esta política pública se busca orientar a personas, instituciones y organizaciones para que puedan hacer las transformaciones que permitan aprovechar el talento de todas las personas y en especial de las mujeres, en beneficio del desarrollo del país”; recalcó Villalobos, quien agregó que deben redoblar esfuerzos para que esas brechas, que ya están bien marcadas, disminuyan en las zonas costeras donde la diferencia es aún mayor.

“Se han logrado grandes cosas, tenemos grandes mujeres que han sido reconocidas por sus aportes, sus luchas, sus logros, pero todavía la sociedad no es lo suficientemente equitativa y hay que seguir marcando el camino para las que vienen detrás”, enfatizó Arlette Zúñiga, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Fidélitas.


POR MÁS NIÑAS Y MUJERES EN LA CIENCIA


¿Qué hacer?

• Derribar el sexismo y la desigualdad en la educación y el trabajo
• Permitir a las niñas jugar con los juguetes que deseen sin ponerle limitaciones de género
• Empoderarlas desde niñas para que sepan que su futuro profesional lo eligen ellas y no terceros
• Educar a los adultos para eliminar en las familias y en los centros educativos las barreras que les imponen a la hora de elegir una carrera
• Reconocer el desempeño de las mujeres como líderes sociales, políticas, económicas, científicas, artísticas y deportivas
• Erradicar la violencia de género en todos los ámbitos y formas

Fuente: Universidad Fidélitas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.