Costa Rica lanza su primer proyecto de mejoramiento pesquero
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 23 septiembre, 2019 11:42 a. m.
Costa Rica tendrá su primer proyecto de mejoramiento pesquero gracias a la alianza de diversos sectores productivos.
Esta iniciativa promoverá prácticas sostenibles para las especies atún, dorado y pez espada, algo que se impulsa en Costa Rica en conjunto con el inicio del proceso de certificación del Marine Stewardship Council, una entidad independiente que premia a las pesquerías del mundo que adoptan prácticas amigables con estos animales acuáticos.
Lea más: Pesca de arrastre requeriría de más estudios técnicos si se quiere reinstaurar
La iniciativa también busca minimizar problemas como la pesca ilegal, las capturas incidentales y los impactos medioambientales.
Para cumplir con los estándares internacionales de pesca, el proyecto desarrolló un plan de trabajo hasta 2023.
Paulatinamente, se introducirán mejoras en la pesca de las tres especies, tanto con el uso de palangre como el llamado palo verde o "green stick", un arte de pesca complementario que utilizan las flotas pesqueras de mediana y avanzada escala.
Hasta el 2018, unos 38 países habían logrado certificar más de 228 pesquerías en todo el mundo, lo que representa un 14% de la captura mundial, equivalente a 10 mil millones de toneladas de 141 especies pesqueras distintas.
Lea más: Ejecutivo presenta nueva propuesta sobre gobernanza marina a pescadores
El objetivo es que Costa Rica pueda incluirse en esa reducida lista.
“Desde el Incopesca recibimos este Proyecto de Mejoramiento Pesquero de grandes pelágicos como una oportunidad para identificar las principales necesidades que desde el Instituto debemos fortalecer en cuanto al manejo pesquero”, declaró Daniel Carrasco, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense sobre Pesca y Acuicultura.