Aumento es menor al del 2024 pero se espera que el país supere el promedio de sus principales socios comerciales
Costa Rica proyecta un crecimiento económico del 3,9% en 2025
Dinamismo de zonas francas y servicios será clave, mientras que la inflación y tasas de interés se mantendrán estables
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 03 enero, 2025
Costa Rica tendría un crecimiento económico del 3,9% en 2025, según las proyecciones más recientes de BN Valores.
Aunque este ritmo de expansión será ligeramente inferior al 4,1% previsto para 2024, se espera que el país supere el promedio de sus principales socios comerciales, lo que refleja un desempeño positivo en el contexto regional.
Sectores clave impulsarán el crecimiento
Las actividades financieras, agrícolas y de construcción se perfilan como los sectores con mayor expansión, mientras que servicios y zonas francas jugarán un papel fundamental.
“En 2025 la economía de Costa Rica experimentará un crecimiento superior al promedio de sus principales socios comerciales a pesar de la desaceleración prevista para la mayoría de las actividades económicas, el dinamismo continuará concentrado en el sector servicios y en las zonas francas donde probablemente se presentarán nuevas oportunidades laborales, aunque la mejora del mercado de trabajo será limitada en términos generales”, dijo Javier Cortés, economista de BN Valores.
Por otro lado, el ingreso económico del país seguirá en ascenso gracias a la estabilidad proyectada en los precios de materias primas importadas. Este factor, junto con una inflación contenida, favorecerá el consumo de los hogares, que mantendrá un crecimiento similar al de 2024.
Lea más: Crecimiento económico se desacelerará este año afirman analistas de la Universidad Nacional
Estabilidad en tasas de interés y tipo de cambio
A nivel global, se espera una desaceleración gradual de la inflación hacia los objetivos de los bancos centrales, lo que permitirá la reducción de tasas de interés en diversos países.
En Costa Rica, este panorama podría traducirse en tasas más bajas para créditos dirigidos a familias y empresas, lo que impulsaría el acceso a financiamiento en sectores clave.
El tipo de cambio se mantendría estable durante la primera mitad del año, lo que beneficiará a consumidores y empresas al evitar incrementos significativos en los precios de productos importados, sin embargo, el segundo semestre podría traer ajustes dependiendo de factores internacionales, como las políticas económicas adoptadas por Estados Unidos y la evolución de las tensiones comerciales globales.
Lea más: Banco Central eleva proyección de crecimiento económico a 4,1% en 2024
Oportunidades y retos fiscales
El país también tendrá la oportunidad de consolidar avances en su gestión fiscal. Aunque se prevé un déficit controlado, se necesitará un esfuerzo continuo para profundizar las reformas y garantizar una mayor sostenibilidad en la deuda pública y el financiamiento.