Costa Rica recibe de forma oficial tres buses eléctricos con capacidad para 80 pasajeros
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 08 diciembre, 2020 11:46 a. m.
Esta mañana la embajada de Alemania entregó de manera oficial tres buses eléctricos al gobierno de Costa Rica, con el fin de ejecutar una prueba piloto para la electrificación del transporte público.
Se trata de unidades de doce metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros y una autonomía de hasta 250 kilómetros por carga.
Las rutas de transporte público seleccionadas para el plan piloto son San José-Desamparados-San Rafael operada por la empresa ATD, la ruta San José-La Unión de TransPlusa y la ruta San José-Alajuela (por el INVU) de TUASA.
En las próximas semanas, empezarán a operar dos buses por un periodo de cuatro meses en cada ruta, empezando por Desamparados, luego en Tres Ríos y finalmente a Alajuela.
Lea más: Choferes, mecánicos y formadores se capacitarán para el uso de buses eléctricos
La tercera unidad quedará en el ICE para realizar pruebas en otras rutas con condiciones diferentes, con el fin de probar la tecnología y para contar con una unidad de reemplazo en caso de que alguno de los autobuses sufriese algún inconveniente o desperfecto.
Lea más: UCR publica estudio sobre impacto que tendrían los buses eléctricos en el país
“Podremos ver pronto estos autobuses eléctricos circulando en las calles, para que tanto los empresarios autobuseros, como las instituciones y las personas usuarias conozcan la tecnología. La movilidad eléctrica llegó para quedarse y es nuestra ruta para la descarbonización al 2050 del sector transporte y de nuestra economía”, dijo en el acto protocolario de entrega Claudia Dobles, Primera Dama.