Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica tiene el desayuno más saludable del mundo: Fundador de Blue Zones

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 03 diciembre, 2023 09:18 a. m.


gallo pinto
Gallo Pinto/La República


Dan Buettner, renombrado investigador de longevidad con dos décadas de experiencia estudiando los hábitos de personas que alcanzan los 100 años o más, ha otorgado el codiciado premio al "Mejor Desayuno del Mundo" al Gallo Pinto de Costa Rica.

Así lo publicó en un artículo para CNBC este sábado.

Relato de su descubrimiento

Bajo un techo de tejas rojas, miembros de la Cooperativa Nicoya comienzan su día a las 4:00 a.m. Encienden fuegos de leña en hornos de barro, ponen a hervir calderos de frijoles picantes y mezclan masa de maíz con ceniza de madera.

Lea más: (VIDEO) Ya está disponible en Netflix documental sobre Nicoya y otras Zonas Azules

Una mujer toma un trozo de masa del tamaño de una pelota de golf en un papel encerado y la gira con precisión mecánica hasta formar una tortilla perfectamente redonda. La coloca en un plato de barro caliente, donde se expande a un disco esponjoso antes de colapsar en una tortilla perfecta.

En el otro extremo de la estufa, otros mezclan frijoles con cebollas, pimientos rojos y hierbas locales. Los frijoles se cocinan lentamente durante aproximadamente una hora hasta alcanzar la perfección tierna y luego se mezclan con arroz.

¿Qué hace tan saludable a este sustancioso plato de longevidad?

Las tortillas de maíz, masticables con un sabor a nuez, son una excelente fuente de carbohidratos complejos integrales y de bajo índice glucémico.

La ceniza de madera descompone las paredes celulares del maíz, liberando niacina (una vitamina B que desempeña un papel en la señalización celular y la reparación del ADN) y liberando aminoácidos para que el cuerpo los absorba.

Lea más: 3 alimentos en la “Zona Azul” de Costa Rica que ayudan a vivir hasta los 100 años

Los frijoles negros contienen las mismas antocianinas (antioxidantes) basadas en pigmentos que se encuentran en los arándanos. Son ricos en limpieza del colon, reducción de la presión arterial, regulación de la insulina y están llenos de folatos como potasio y vitaminas del grupo B.

La combinación de frijoles y arroz crea una proteína completa, es decir, todos los aminoácidos necesarios para el sustento humano.

El café aquí, hecho con una variedad local de granos "pea berry", proporciona un impulso de antioxidantes además de cafeína que estimula el metabolismo.

El chilero, hecho con vinagre, zanahorias y pimientos picantes, ofrece un impulso probiótico al desayuno junto con curcumina, un compuesto con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.

El artículo original lo puede ver aquí.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.