Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica tiene reputación de ser un destino de paz: Martí Jiménez, presidente de Canatur

Violencia que ha generado el narcotráfico debe atenderse con más recursos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 octubre, 2024 09:02 a. m.


Martí Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Turismo. Cortesía/La República.
Martí Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Turismo. Cortesía/La República.


En días pasados, Costa Rica superó la barrera de los 700 homicidios debido a la guerra entre narcotraficantes por territorio.

La situación no ha pasado desapercibida para medios internacionales como The New York Times o Los Angeles Times, que han publicado informaciones sobre la violencia en Costa Rica.

No obstante, Martí Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), destaca que Costa Rica sigue siendo un destino con “buena reputación y un buen posicionamiento a nivel internacional”.

El empresario aclara que esto no significa que nada esté pasando, ya que la seguridad es un requisito fundamental para mantenerse como un destino turístico atractivo y de paz.

Lea más: Turismo en Costa Rica reportará cifras récord en 2024 en un contexto de violencia narco

Dotar de más recursos a la policía, al Poder Judicial y al Ministerio de Justicia es lo que pide Jiménez, además de reforzar la vigilancia y prevención en los 34 sitios turísticos.

¿Se puede decir que la imagen de Costa Rica como destino de descanso turístico está a salvo, o más bien es un espejismo?

Si bien es cierto que se han publicado algunas noticias en medios internacionales sobre la situación que se vive en algunos lugares del país, relacionadas con el tema de la seguridad, las notas positivas siguen siendo mayoritarias. Nuestro destino mantiene buena reputación y un buen posicionamiento a nivel internacional.

Hay gente que asegura que el país avanza sobre la cuerda floja en este tema, ya que una balacera en un sitio turístico que acabe con la vida de un visitante generaría un daño irreparable, ¿qué opina?

Sin duda, la seguridad es requisito fundamental para mantenerse como un destino turístico atractivo.

Costa Rica es reconocida como destino de paz; es uno de nuestros mayores activos.

Por eso, colaboramos con las autoridades para mantener la seguridad como prioridad, tanto para la ciudadanía como para el turista, y en consecuencia, evitar posibles afectaciones a la reputación del país.

¿Conoce usted la experiencia de México en esta área? ¿Qué podría decirnos al respecto?

La inseguridad, producto principalmente de la actividad del narcotráfico, ciertamente ha empañado la imagen de México, especialmente en ciertas regiones, pero nosotros debemos concentrarnos en proteger y mejorar nuestro producto, el cual, por supuesto, incluye la paz y seguridad.

En días pasados, los diputados están acusando al gobierno de Rodrigo Chaves de incitar un narcoestado, ¿afecta la imagen del país y del turismo?

La discusión política interna en general tiene poca relevancia externa. Lo más relevante para la imagen turística es mantener la seguridad ciudadana.

¿Qué le pediría a los actores políticos?

Dotar de más recursos al Ministerio de Seguridad, de Justicia y al Poder Judicial; reforzar la vigilancia y prevención en los 34 sitios turísticos para no afectar el turismo como actividad que genera bienestar, sobre todo, inversión social para nuestros jóvenes y nuestras comunidades. La falta de oportunidades y el desaliento emocional son ingredientes para incrementar la inseguridad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.