Coyol Free Zone requerirá de entre 1.500 y 2 mil operarios de manufactura este año
Crecimiento acelerado de industria de dispositivos médicos es desafiado por formación de talento
Costa Rica es el segundo exportador más importante en Latinoamérica
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 16 abril, 2021
El crecimiento acelerado de la industria de dispositivos médicos significa una bonanza de empleos para el país, pero también supone el desafío de capacitar a las personas para llenar esas nuevas plazas.
Así lo analizó Lucía Gross, consultora en atracción de inversión extranjera directa, al ser cuestionada sobre si existe un déficit en la ocupación de los puestos que constantemente genera la industria de dispositivos médicos, que ha representado la mayor parte de las exportaciones del país en los últimos años.
“Existe déficit en algunas áreas, que son minoritarias, pero que son posiciones especializadas. Aquí lo importante es ir capacitando de previo para las posiciones que requieren de más recurso humano, como los operarios, donde muchas veces se requieren 600 o mil personas en una sola empresa”, explicó Gross.
Actualmente las empresas de dispositivos médicos envían a los altos mandos costarricenses a capacitarse al exterior, de manera que regresen con el conocimiento suficiente para instruir a los demás colaboradores de la compañía.
Lea más: Otra multinacional anuncia empleos: Byte contratará 150 personas
Asimismo, es común que envíen staff extranjero a que capacite grupos grandes de personas antes del inicio de operaciones.
“La ventaja es que una empresa dura entre 18 y 24 meses para instalarse luego de recibir la aprobación del proyecto. Esto da un margen importante de tiempo para reclutar y luego capacitar”, sopesó Gross.
Los esfuerzos para formar personas en estas áreas comienzan a sentirse. Queda en evidencia con Coyol Free Zone, que recientemente lanzó una plataforma virtual y gratuita para capacitarse en temas relacionados con los dispositivos médicos.
En la misma línea, se alió con el TEC para llevar a la virtualidad una serie de cursos que estarán enfocados en adquirir nuevos conocimientos aplicados en la industria médica.
Por otra parte, el TEC ofrece una maestría en dispositivos médicos, por lo que los costarricenses tienen la opción de formarse para ocupar los más altos puestos en este tipo de compañías.
Lea más: Nearshoring en Costa Rica es destacado por presidente del BID
“Cuando la industria ha crecido tanto y hay una cantidad importante de empresas reinvirtiendo, es necesario ir preparando operarios para absorber esa oferta, que en el caso de Coyol Free Zone, será de entre 1.500 y 2 mil personas este año”, detalló Carlos Wong, director de dicha zona franca.
Costa Rica es el segundo exportador más importante de dispositivos médicos en América Latina, solo por detrás de México y acaparando el 24% de las ventas regionales.
El año pasado esta industria representó más de 38 mil puestos de trabajo, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior.
Su crecimiento exponencial se refleja en más de 70 empresas entre fabricantes, suplidores y contratistas, cuando a inicios de siglo solo había 15 de estas compañías instaladas en el país.
SOBRE LA INDUSTRIA
La industria de los dispositivos médicos carga con el mayor peso de las exportaciones del país y es una de
la que más genera nuevos puestos de trabajo (cifras de la Promotora de Comercio Exterior y Cinde para
2020).
Valor de las exportaciones $3.800 millones
Participación total en exportaciones 36%
Crecimiento en ventas +8%
Empleos 38.248