Logo La República

Domingo, 12 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Crisis de migraña en Costa Rica: 30 mil personas se incapacitan al año y es más grave en mujeres

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 12 septiembre, 2023 01:30 p. m.


Migraña
Mantener hábitos adecuados del sueño, evitar la automedicación y control del estrés son algunas de las recomendaciones que dan los médicos para disminuir el riesgo de padecer migraña crónica. Freepick/La República


En nuestro país, al menos 30 mil asegurados al año solicitan incapacidades debido a diferentes tipos de dolores de cabeza. De hecho, entre enero de 2019 y abril de 2022, se registraron poco más de 175 mil órdenes de incapacidad por esta patología, esto según datos oficiales de la Caja.

Lea más: Tratamiento con bótox alivia migrañas crónicas

Ante este escenario, expertos y líderes de la salud costarricense hacen un llamado urgente a la población para reconocer la creciente crisis de la migraña en el país.

“La migraña, caracterizada por dolores de cabeza intensos y cefaleas debilitantes, ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más incapacitantes en todo el mundo. Sorprendentemente, el 14% de la población global sufre de esta enfermedad, lo que subraya su relevancia a nivel de salud pública”, afirmó Raquel Ugalde, representante de la Cámara Costarricense de la Salud y de Lafemedica.

De hecho, el problema se agrava porque muchas personas se resignan a vivir con migraña. Por eso, es esencial que los pacientes reconozcan sus desencadenantes, como alimentos específicos o la exposición a la luz directa, para evitar la recurrencia de los episodios y mantener una buena calidad de vida.

Lea más: ¿Dolor de cabeza?

A nivel global, las mujeres son las más afectadas, siendo así que un 17% de la población femenina padece la enfermedad, en contraste con un 8% en los hombres. Esta disparidad de género es un llamado de atención adicional para abordar la migraña como un problema de salud pública que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

La prevención desempeña un papel fundamental en la lucha contra la migraña crónica. Mantener hábitos adecuados de sueño, evitar la automedicación y controlar el estrés son recomendaciones esenciales para reducir el riesgo de desarrollar migraña crónica. Además, evitar ciertos alimentos y bebidas como el chocolate y el vino puede marcar una diferencia significativa.

“Es recomendable que las personas que padecen de migraña tengan diario, donde registren los medicamentos que toman y detalles sobre sus ataques de migraña. Esto ayuda a los médicos a identificar los desencadenantes específicos de cada paciente y a personalizar el tratamiento", finalizó Carlos Cano, representante de la Cámara Costarricense de la Salud y líder médico para la Unidad de Medicina Interna de Pfizer Centroamérica y el Caribe.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.