Primera convocatoria para ser candidato será el 29 de agosto
Crusa y Procomer apoyarán a las pymes para producir ecológicamente
Se pretende mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases y el uso del agua
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 13 julio, 2018
La Fundación Costa Rica Estados Unidos (Crusa) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) lanzarán la primera convocatoria de un concurso, el próximo 29 de agosto, para que pequeñas y medianas empresas puedan producir y comercializar bienes y servicios más verdes.
Durante la primera etapa, se realizó una selección de 220 compañías interesadas en transformar sus actividades mediante el enverdecimiento de su diseño, la producción y el empaque de productos amigables con el ambiente.
Lea más: Delegada de CRUSA: “Fundación apoya transporte público verde”
Además, trabajarán en la mejora de la sostenibilidad ambiental de las pymes, la eficiencia energética, la energía renovable, la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, el uso del agua y la gestión integral de residuos.
Las empresas se escogerán con el aval técnico de ambas entidades y se les financiará un 80% del monto requerido para la reconversión productiva; el restante 20% será sufragado por los dueños de la compañía, ya sea con recursos propios o con el apoyo de aliados financieros.
Lea más: 220 pymes darán salto hacia una producción más verde
La Fundación Crusa aportará $4 millones en cinco años y Procomer y la Fundación Banco Ambiental invertirán recursos propios en materia de promoción, inteligencia comercial, manejo administrativo y comunicación que permitan ampliar el rango de acciones del programa.
“Sabremos que somos exitosos si al menos 50 empresas por año logran ser reconvertidas y se unen al parque exportador; tendremos como productos priorizados los alimenticios, étnicos, orgánicos, “superfoods” y servicios verdes, dirigidos a mercados como Norteamérica, Europa, Centroamérica y el Caribe”, destacó Michelle Coffey, delegada ejecutiva de Crusa.
La idea es que estas compañías perfeccionen sus procesos de producción y comercialización para que obtengan un mejor precio en los mercados internacionales.
“La plataforma beneficiará muchísimo a los exportadores y nos posicionara como país ambiental ante el mundo, les permitirá cambiar empaques, insumos, ahorros eléctricos y alcanzar certificaciones”, aseguró Laura López, coordinadora de alianzas estratégicas de Procomer.
Beneficios para las pymes
Las empresas que se incluyan en este programa podrán mejorar en los siguientes aspectos:
-Prácticas de producción
-Internacionalización con bienes y servicios de más valor agregado
-Articulación para el fomento de la innovación y emprendimiento
-Financiamiento para reducir los costos en energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, uso del agua y gestión integral de residuos
Fuente: Crusa y Procomer