Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



NACIONALES


Casi 80 mil personas visitaron la feria que es considerada la más exitosa desde 1986

¿Cuáles fueron los carros más vendidos en Expomóvil y cómo les fue a los eléctricos?

SUVs y pickups tuvieron un enorme impacto en ventas

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 20 mayo, 2024


SUVs y pickups estuvieron dentro de lo más apetecido por los ticos en Expomóvil. Esteban Monge/La República
SUVs y pickups estuvieron dentro de lo más apetecido por los ticos en Expomóvil. Esteban Monge/La República


Pese a que la movilidad eléctrica empuja con fuerza en Costa Rica, los vehículos de combustión se mantienen a la cabeza, al menos esto es lo que dejaron los datos de ventas durante Expomóvil 2024, que tuvo récord de asistencia con casi 80 mil personas.

Lea más: Expomóvil 2024: Arranca la mayor exhibición de vehículos nuevos en mega feria por primera vez bajo techo

LA REPÚBLICA recopiló datos de concesionarios que estuvieron presentes en la feria y algunas agencias reportaron que hasta un 65% de ventas fueron de vehículos eléctricos, aunque hubo otras que no vendieron unidades cero emisiones al no apostarle a esta tecnología como parte de su modelo de negocios.


Porcentaje de ventas por tipo de motorización


Marca/Agencia Combustible Eléctrico Híbrido
Chevrolet/Grupo Q 100% 0% 0%
Grupo Cori Motors 35% 65% 0%
AutoStar 64% 36% 0%
Ambacar 95% 5% 0%
Grupo Purdy 86% 4% 10%

Los SUVs fueron los modelos que más atrajeron a los costarricenses, y los pick up nuevamente tuvieron un impulso importante.

Las ventas fueron tan positivas que incluso entre semana hubo récord de ventas.


Carros más vendidos por marca


Estas son las respuestas de las agencias consultadas sobre cuál fue su modelo ganador en Expomóvil 2024.

Marca Modelo Agencia
Audi Q-8 e-tron Grupo Danissa
BAIC BJ40 Grupo Cori Motors
BYD S1 PRO Grupo Cori Motors
Chevrolet Groove Grupo Q
Ford Territory Grupo Purdy
FOTON Tunland G7 Grupo Cori Motors
Great Wall Poer Ambacar
Hino Serie 300 Grupo Purdy
Jeep Compass AutoStar
Kaiyi X3 Grupo Cori Motors
Lexus NX NX Grupo Purdy
Mercedes-Benz EQB AutoStar
Nissan Frontier Grupo Danissa
Ram 700 AutoStar
Subaru Crosstrek Grupo Purdy
Toyota Yaris Cross Grupo Purdy
Volkswagen Nivus Grupo Purdy
Xpeng G3i Grupo Purdy

Fuente: Concesionarios consultados, elaboración propia

"Hubo días entre semana donde las agencias nos reportaron que superaron ventas en un 120%, comparado con el año anterior", dijo Liliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema.

También destacó la importancia de la renovación del campo ferial y el cambio de fecha del evento para tenerlo bajo techo. Además, tuvieron una oferta financiera más amplia y la participación de más marcas y modelos.

Lea más: Conozca la selección de autos eléctricos en Expomóvil 2024: Desde precio hasta autonomía

"Creo que una parte importante es haber contado con una renovación del campo ferial y haber variado la fecha para tener todo el evento bajo techo. Eso nos generaba muchos problemas. Digamos que la oferta financiera fue mucho más grande. Es el año con más entidades financieras, contamos con muchas marcas más, muchos modelos más, y un tipo de cambio favorable. Entonces, fue como una mezcla que nos permitió dar ese salto", agregó.

Expomóvil 2024 también se ha establecido como un evento líder en la región, atrayendo visitantes de países fabricantes de autos como Japón, Corea, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Suramérica.

"Nos estamos convirtiendo en la ventana de lo que va a pasar después en el mercado latino. Costa Rica va más avanzado que otros países. Fuimos punta de lanza para híbridos, hidrógeno; estamos hablando de tecnologías que no han llegado, como el hidrógeno, por ejemplo, o la gran variedad en eléctricos, así como la diversidad de marcas. Nosotros somos esa ventana internacional. Este evento es a nivel internacional un referente", agregó.

Aguilar enfatizó que Costa Rica está adelantada en comparación con otros países de la región en términos de tecnología de vehículos, sirviendo como una ventana internacional para las últimas tendencias en el mercado automotriz latinoamericano.


Protagonistas felices por récord en ventas


Los concesionarios superaron las metas en ventas esta Expomóvil.

Abraham Rodríguez

Gerente Comercial
Grupo Cori Motors

Si tuviéramos que resumir en una frase la participación de Cori Motors en Expomóvil 2024 sería: altamente satisfactoria. Nuestros clientes disfrutaron en un moderno stand de 1.000 mts cuadrados con todas las comodidades y entretenimiento.

Cori Motors tuvo la satisfacción de lanzar 8 nuevos modelos al público costarricense (BYD: Seagull, Song plus, U8, BAIC: X55 y X7, KAIYI X 7 PRO, HYCAN : A06 y Z01), además de dar conocer la primera red de carga exclusiva de BYD para carga de sus vehículos en el país y sin duda alguna el éxito en la comercialización y venta de nuestros vehículos, permitiéndonos consolidar nuestra posición como líderes en la industria automotriz, a través de la innovación, seguridad y energías limpias que presentan nuestras marcas.

Ana Lucrecia Vargas

Directora de mercadeo
Grupo Danissa

Gracias a la gama e-tron y al Q3 en AUDI y al pick up Frontier y la gama completa de SUV’s como Kicks, Qashqai, X-Trail e-Power y el Pathfinder, que es el más reciente lanzamiento en Nissan, los resultados de esta Expomóvil fueron muy exitosos y positivos.

Carlos Muñoz

Gerente general
Ambacar

Nuestro objetivo era vender 400 unidades, y nos complace informar que hemos superado ampliamente esa meta.

Durante la última Expomóvil, logramos vender poco más de 200 unidades, casi duplicando nuestras ventas anteriores. Es importante destacar que el modelo más demandado fue el pick-up diésel Poer con transmisión automática. Además, es relevante mencionar que nuestro mix de ventas se inclinó en un 95% hacia vehículos de combustión, debido a que nuestro portafolio está más orientado hacia esta opción en comparación con los vehículos eléctricos.

El apoyo conjunto de las entidades financieras y las agencias distribuidoras de automóviles ha llevado al rotundo éxito de la Expomóvil 2024. Se destaca como una de las ferias más concurridas en años recientes, donde numerosos costarricenses aprovecharon la oportunidad para adquirir su vehículo nuevo.

Jorge Guerra

Subdirector comercial
Grupo Purdy

Grupo Purdy experimentó un crecimiento del 47% en ventas y tratos cerrados durante la Expomóvil 2024, en comparación con la feria del año 2023. Este incremento refleja el continuo interés y confianza de nuestros clientes en nuestras marcas y la propuesta integral que ofrecemos de servicios y productos.

Bajo nuestra visión, estamos comprometidos a seguir brindando soluciones de movilidad que faciliten y conecten la vida de las personas, creando un nuevo mundo de movilidad confiable y sostenible.

Roberto Sansón

Director Regional
Chevrolet Group

En términos generales, la participación de Chevrolet en Expomóvil 2024 fue altamente satisfactoria. Logramos un total de 650 reservas durante el mes pasado, lo que representa un impresionante crecimiento del 60% en comparación con el año anterior. Además, nuestras proyecciones indican que superaremos las 600 ventas en los próximos dos meses. Este aumento significativo en las ventas demuestra la demanda continua de los vehículos Chevrolet y la efectividad de nuestras estrategias comerciales durante Expomóvil.

Sebastián Richards

Gerente Comercial
AutoStar

La Expomóvil 2024 de fue un éxito. Un evento que destacó por su magnitud e increíble récord de asistencia.

Fueron días donde tuvimos la oportunidad de exhibir nuestro tremendo portafolio de productos, destacando los vehículos más innovadores del mercado y todas las diferentes opciones que tenemos para nuestros queridos clientes.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.