¡Cuide su dinero! Sitio falso se hace pasar por Mercado Libre y capta víctimas utilizando precios atractivos
Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 22 marzo, 2022 03:00 p. m.
Un sitio falso se hace pasar por la plataforma Mercado Libre para robar información sensible de los usuarios, como datos de la tarjeta de crédito, entre otros.
El diseño del sitio incluye elementos que hacen más probable que una víctima desprevenida caiga en la trampa, ya que cuenta con categorías de muchos productos, la posibilidad de seleccionar distintos modelos, descripciones completas, la opción de seleccionar el tipo de moneda según el país de origen, varios idiomas disponibles, entre otros.
Lea más: Prevención de fraude: Ocho cosas que tu banco nunca te preguntaría
El nombre del dominio no tiene ningún tipo de relación con el oficial, por lo que es posible detectar que se trata de un engaño con solo observar la URL.
Una vez que la víctima hace clic en la opción de comprar es dirigido a una página que emula el proceso de checkout, en este paso es en donde se lleva a cabo el ataque.
En la página los estafadores solicitan a la víctima sus datos personales para realizar la supuesta compra y realizar el envío, como nombre completo, correo electrónico, documento de identidad, dirección personal o número de teléfono.
El número de sitios web fraudulentos detectados aumentó casi un 3% en el último trimestre del 2021.
Dentro de este escenario, los sitios que se hacían pasar por plataformas de comercio electrónico constituyeron el 9,4% del total de sitios web apócrifos, solo siendo superado por las categorías de redes sociales y finanzas, según datos de los sistemas de ESET.
“En estos anuncios se promocionan grandes ofertas de productos costosos, como televisores, computadoras y teléfonos celulares, motos, etc., lo cual debería ser una segunda señal de alerta (además del dominio) para el usuario: los precios son demasiado buenos para ser reales. Por ejemplo, un usuario de Reddit comentó que llegó al sitio por una oferta de un scooter eléctrico por tan solo 160.000 pesos colombianos, el equivalente a 42 dólares estadounidenses”, dijo Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.