Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL EXPOMED 2023


Transformación digital y interoperabilidad serán parte de las presentaciones en Expomed 2023

Datos de salud necesitan ser optimizados e interconectados para mejorar diagnósticos

Navify de Roche busca formar sistemas de salud más conectados y ágiles

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 21 noviembre, 2023


salud digital
Canva/La República


Hoy los sistemas de Salud deben enfocarse en conseguir estar conectados y ser ágiles, donde la transformación digital habilite nuevas posibilidades para mejorar los diagnósticos y resultados al paciente.

Lo importante hoy es que los datos médicos deben convertirse en información interconectada para el análisis, ya que tener mucha información sin estar interconectada, no sirve, es lento, caro y no genera monitoreos en tiempo real, que serían de importancia en el sector salud.

Actualmente en la mayoría de centros médicos optimizar la información es todo un reto. Por ejemplo, en temas de laboratorio hoy el procesamiento de la data de un paciente es un proceso en su mayoría manual, desconectado, lento y costoso. La tendencia global es una visión de análisis y visualización por medio de la interoperabilidad.

Lea más: Hoja de ruta de sistema de salud tico debe apuntar hacia la estandarización de datos

El sector salud se enfrenta a retos como los aumentos de la presión económica, crecimiento exponencial de los datos a gestionar, descentralización de los servicios, las expectativas de los pacientes están aumentando, así como la complejidad de la transformación digital, es por esto que se deben de encontrar soluciones eficaces a estos temas.

De esto y otros puntos respecto a la interoperabilidad en los sistemas de salud se comentarán en la Expomed hoy como un eje de mayor importancia respecto a la transformación digital en salud.

“Nuestra intención es mantener sistemas de salud más conectados, ayudar a los operarios de una forma mucho más ágiles, que tengan no solo datos, sino informaciones interconectadas que ayuden a dar mejores análisis para tomar decisiones más acertadas”, dijo Eric Anderson, Digital Solutions Business Developer de Roche.

Lea más: Ciencia de datos aplicada a la salud revoluciona la atención y resultados para pacientes

Que existan acciones público privadas respecto a la modernización del sistema de salud es parte de las propuestas de Roche, tienen claro que en el corto plazo se pueden tomar decisiones para sobrellevar los retos actuales, pero consideran necesario integrar una estrategia con insumos de distintos actores que permita a las instituciones de salud y al país, planificar la ruta a seguir.

Valor de la Interoperabilidad

A través de soluciones como Navify, Roche procura impulsar la transformación digital en los sistemas de salud

● Crea soluciones personalizadas y escalables

● Protege la inversión ya hecha en los centros de salud

● Incrementa la continuidad de la operación mediante la estandarización

Retos del sistema de salud

● Aumento de presiones económicas

● Crecimiento exponencial de datos a gestionar

● Descentralización de servicios de salud

● Complejidad de accionar transformación digital

● Expectativas de los pacientes aumenta


NOTAS RELACIONADAS


“En Costa Rica existe una calidad profesional y una formación profunda que permiten conversaciones de alto nivel. Lo veo como uno de los mejores lugares para establecer estas alianzas”, señaló Mariana Scelza, directora general para Centroamérica y el Caribe de Johnson & Johnson. Cortesía/La República

“Trabajamos en pos de hacer sistemas de salud sostenibles a través de la ciencia": Mariana Scelza, Janssen

Martes 03 octubre, 2023

Por su ubicación y recursos el país es un oasis internacional para convertirse en un hub empresarial en el mundo de la salud.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.