¿Deben prohibirse los celulares en las aulas? Dispositivos “entorpecen” aprendizaje, según expertos
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 31 julio, 2023 12:00 p. m.
Un impacto negativo del uso de celulares en los centros educativos fue advertido en el Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023) presentado por la Unesco.
El extenso informe de más de 400 páginas analiza los riesgos asociados al consumo excesivo de la tecnología durante el aprendizaje de los estudiantes.
Lea más: Países Bajos anuncia que prohibirá el uso del celular en las salas de clase
Y una de las recomendaciones es que en cada país se debe analizar un uso de regulación o de prohibición de los teléfonos inteligentes en los centros educativos.
Lea más: Sector privado impulsará el uso del celular en el aula
El uso de tecnologías en las aulas y el hogar por parte de los alumnos puede provocar distracciones, lo que entorpece el aprendizaje de los estudiantes.
“Las notificaciones entrantes o la mera proximidad de un dispositivo pueden ser una distracción para los estudiantes, haciendo que pierdan la atención en la tarea que tienen delante”, detalla el informe.
Además, la percepción de los docentes es que el uso de tabletas y teléfonos dificulta su gestión dentro del aula, según el estudio.
“El aprendizaje en línea se basa en la capacidad del alumnado para autocontrolarse y puede aumentar el riesgo de que los estudiantes con malos resultados académicos y los más jóvenes pierdan el interés”, agrega el informe.