Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Decreto para evitar apagón de radio y TV en dos meses es ilegal, denuncia Canartel

Organización envió un documento al Micitt oponiéndose a medida impulsada por el Ejecutivo

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 03 mayo, 2024 03:30 p. m.


cinco argumentos cámara nacional radio televisión remitió jueves micitt documento refleja oposición agremiados intención poder ejecutivo ampliar un año contratos concesión frecuencias radio tv vigentes hasta 28 junio
Canva/La República


A través de cinco argumentos, la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel) remitió este jueves al Ministerio de Ciencia y Tecnología un documento, del que LA REPÚBLICA tiene copia, en el que refleja la oposición de sus agremiados ante la intención del Poder Ejecutivo de ampliar por un año los contratos de concesión de las frecuencias de radio y TV, vigentes hasta el 28 de junio.

Lea más: Prórrogas de frecuencias de radio y TV requieren de diálogo: Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia y Tecnología

El Gobierno defiende tal determinación en aras de evitar un eventual “apagón” de las señales abiertas y gratuitas, al tiempo que estarían brindando a los adjudicatarios la posibilidad de “planificar su operación y funcionamiento con seguridad jurídica”, según indicaron en el Micitt por medio de un comunicado.

Sin embargo, dicha seguridad jurídica es precisamente uno de los puntos que está en jaque con dicho decreto, según Saray Amador, presidenta de Canartel.

“Al transgredir el procedimiento que ya está establecido por ley y que en estos momentos se encuentra pendiente de resolver por parte de la Administración; se vulnera el principio de legalidad”, señala la representante de los empresarios de radio y televisión en la misiva.

Otro de los elementos indicados por el ente rector es que tal directriz, cuya etapa de consulta pública ya concluyó y que actualmente se encuentra en etapa de observaciones, sería válida “hasta tanto se logre contar con los estudios previos de necesidad y factibilidad que debe emitir la Sutel, para resguardar la validez de las decisiones que deba adoptar el Poder Ejecutivo”.

Lea más: ¿Prórroga o licitación de frecuencias? Futuro de TV y radio en Costa Rica es incierto, según expertos

En este orden, cabe destacar que el decreto se emitió previo a que se reconformara el Consejo Directivo de este órgano el pasado 24 de abril, al tiempo que desde el ente regulador se indicó que como prioridad se estarían tramitando tales estudios para agilizar la entrega de dichos estudios solicitados por el Ejecutivo.


¿Qué más reclaman los empresarios?


  • Las ampliaciones deben ser resueltas individualmente dentro del proceso de solicitud de prórroga de las concesiones del espectro radioeléctrico, iniciadas por los interesados en diciembre del 2022.
  • Al pretender tomarse una decisión mediante un acto general, se desconoce el derecho de defensa que tendrían los concesionarios si se resuelve individualmente.
  • No se pueden vincular temas de radiodifusión con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
  • Es materialmente imposible iniciar y resolver una licitación en un plazo de doce meses, dados los procesos que contempla un proceso licitatorio que pueden demorar hasta 18 meses, según la experiencia de otras licitaciones de espectro radioeléctrico.

Fuente: Canartel


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.