Desempleo joven alcanza mínimo histórico
Javier Adelfang jadelfang@larepublica.net | Viernes 12 mayo, 2017
Durante los primeros tres meses del año, la población entre 15 y 24 años, registró una tasa de desempleo del 20,5%, la más baja desde 2010, cuando comenzó a realizarse la Encuesta Continua de Empleo de INEC.
Se trata de 79 mil jóvenes que no consiguen empleo, cifra que también es la menor en términos históricos.
Lea más: Desempleo: Los olvidados de la economía
Durante los primeros tres meses del año unos 26 mil jóvenes se sumaron a las filas de los ocupados.
Casi el total de los empleos fue generado en la región urbana y afectó de manera similar a hombres y mujeres.
La mejora en el indicador también se relaciona con la salida de jóvenes del mercado laboral, ya que durante los primeros meses del año es que se reincorporan a clases.
El resultado del trimestre es positivo; sin embargo, hay que ser cautos, ya que a nivel estadístico el cambio no es significativo.
Esto quiere decir que la variación podría no ser parte de un cambio en la situación, sino más bien relacionada al azar o a una circunstancia especial.
Lea más: Tasa de desempleo es la más baja de los últimos dos años
A pesar de esto, lo cierto es que la tendencia en los últimos periodos muestra una lenta disminución del desempleo en jóvenes.
La población entre 15 y 24 años es la que mayores problemas tiene para insertarse al mercado laboral al no acumular experiencia, carecer de estudios y tener poca demanda.
La tasa de desempleo general también tuvo una mejora al registrar un 9,1%, la menor en los últimos dos años, cifra que tampoco es significativa estadísticamente.