(Video) Deuda del gobierno de Rodrigo Chaves aumentó en ¢580 mil millones en un año, denuncia diputada Paulina Ramírez
El Estado no ha reconocido una deuda por más de ¢3 billones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 octubre, 2023 04:28 p. m.
Sin un plan de pagos a la vista y sin reconocer el verdadero monto de la deuda, el Estado sigue acumulando una millonaria obligación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según denunció hoy la diputada Paulina Ramírez del Partido Liberación Nacional (PLN).
Y es que en un año, la deuda aumentó ¢580 mil millones, según Ramírez, quien preside la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.
Lea más: Negativa del gobierno a pagar millonaria deuda con la CCSS genera preocupación
La denuncia la hizo la legisladora tomando en consideración un informe de auditoría interna que se entregó a Marta Esquivel, presidenta de la CCSS y otros altos funcionarios.
“Muy preocupada de estas revelaciones de la auditoría interna de la Caja que detalla que la deuda del Estado con la institución sigue creciendo y ya supera los ¢3,3 billones, cuando en agosto de 2022 era de ¢2,7 billones. Que dejen de darle largas y se honre la deuda que va aumentando en forma alarmante”, manifestó Ramírez.
La diputada @paulinaramirezp se refiere a la deuda del gobierno de @RodrigoChavesR a la @CCSSdeCostaRica El monto habría aumentado en ¢580 mil millones en un año @La_Republica https://t.co/JknwUonyOj pic.twitter.com/OTUjGJO4bK
— Esteban Arrieta (@estarrar) October 26, 2023
El informe recomienda a la institución agilizar el establecimiento de los acuerdos de convenios de pago con el Ministerio de Hacienda, que contribuyan a la sostenibilidad de los seguros administrados con la CCSS para la prestación oportuna y de calidad de los servicios de salud.
Lea más: Deuda del Estado con la Caja asciende a ¢2,9 billones, según gerente financiero suspendido
“La auditoría considera que la institución puede negociar y conciliar la deuda con el Estado, debido a que, si bien es cierto, existen discrepancias entre las partes, éstas equivalen al 10.69% de la totalidad de los registros remitidos”, dijo Ramírez.
En varias ocasiones, el presidente Chaves ha señalado que duerme tranquilo sin importar que el Estado le debe tanto dinero a la CCSS, a la vez que señala que nadie sabe a ciencia cierta cuánto es el verdadero monto de la deuda.
Asimismo, ha denunciado que la CCSS ha querido cobrar atención de personas fallecidas, lo que implica un desorden administrativo.
En audiencia ante la Comisión de Hacendarios el 27 de junio de este año, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció que la mañana de ese día se había definido una ruta con la CCSS para el pago de cuotas atrasadas. El 5 de setiembre manifestó ante el mismo órgano parlamentario que esperaba que en dos semanas tuvieran un primer acuerdo para trasladarle recursos a la Caja.
"A más de mes y medio no ha habido anuncio formal de este convenio y, más bien, en declaraciones a la prensa el jerarca condicionó un acuerdo a una revisión de todos los rubros que se cobran. Esperamos que no sean tácticas dilatorias y que se empiece a presupuestar los recursos para honrar esta enorme deuda”, manifestó Ramírez.