Diabetes en aumento: Uno de cada 11 adultos la padece y casos subirían un 46% para 2045
Obesidad, sobrepeso e inactividad física serán las principales causas del incremento
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 06 noviembre, 2024 09:24 a. m.
Más de 400 millones de personas padecen actualmente algún tipo de diabetes, cifra que representa 1 de cada 11 adultos en el mundo, de los cuales el 90% desarrolla diabetes tipo 2, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).
Este aumento de casos representa una amenaza global para la salud pública, ya que se estima que para el 2045 habrá un incremento del 46% en los casos; siendo la obesidad, el sobrepeso y la inactividad física las principales causas de este aumento.
“La enfermedad puede presentar síntomas como necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, boca seca, pérdida de peso involuntaria, visión borrosa, falta de energía, cansancio, heridas de lenta curación, infecciones recurrentes en la piel o bien hormigueo o entumecimiento en manos y pies. Reconocer estos síntomas proporciona un diagnóstico temprano y, a su vez, evita o retrasa las complicaciones en los pacientes”, explicó Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.
Lea más: 21 mil ticos han muerto por diabetes en los últimos dos años, según estudio
Aunque la diabetes no tiene cura, puede ser controlada mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, ya que la falta de control de los niveles de glucosa aumenta el riesgo de comprometer órganos vitales, como el corazón y los riñones.
Se estima que las enfermedades cardiovasculares representan entre un tercio y la mitad de las muertes en pacientes con diabetes, mientras que el 80% de los casos de enfermedades renales a nivel mundial están vinculados con esta patología.
“Instamos a la población a priorizar el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad. Un diagnóstico temprano y cambios en el estilo de vida son claves para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, siempre acompañado de un constante control médico y un tratamiento oportuno”, recalcó Rojas.
El tratamiento de la diabetes incluye el monitoreo médico de la glucosa, exámenes como la glicemia basal, la hemoglobina glucosilada y la curva de glicemia, además de la posible administración de insulina o medicamentos específicos para estabilizar la producción de esta hormona en el organismo.