Diputados de tres fracciones piden devolver a comisión proyecto para vetar explotación de petróleo
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2021 03:13 p. m.
Devolver a la Comisión de Ambiente el proyecto que establecería la prohibición en el país para la exploración y explotación de petróleo y gas natural, es el llamado de las fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y del bloque independiente Nueva República.
Las manifestaciones vinieron de los legisladores María José Corrales, del PLN; Pablo Heriberto Abarca, del PUSC; y Jonathan Prendas, de Nueva República, hechas al programa radial Nuestra Voz, de la comunicadora Amelia Rueda.
Su objetivo es que se corrija el texto, ya que no existe acuerdo para aprobar dentro de este proyecto un nuevo financiamiento para que Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) haga investigación en nuevas tecnologías de combustibles.
Lea más: Ministra de Ambiente se planta ante exploración y explotación petrolera
Dicho financiamiento se subvencionaría con los costos del precio de las gasolinas, por ser la única actividad que genera actualmente Recope.
El plazo de revisiones sería de 15 días para hacer los cambios sugeridos.
“PLN lo que está buscando es una ruta para lograr un objetivo a largo plazo y de visión de país que empezó en el gobierno de Laura Chinchilla con un decreto. Entendemos que el proyecto no está consensuado, siguen generando, ese impuesto y la disconformidad hacia Recope, y es punto medular que hay que resolver. El PLN está en la total anuencia de contribuir en esa construcción y que de una u otra forma tener la ruta para modernizar esa matriz energética”, dijo Corrales a Nuestra Voz.
Lea más: 'Rotundo rechazo' de industriales a prohibir la exploración petrolera y de gas natural
El Ejecutivo había despejado la agenda legislativa para que los diputados aceleraran la votación de este proyecto, que lleva congelado tres años en el Congreso.
Su impulso se hace con el objetivo de mantener la imagen verde del país frente a los mercados internacionales e inversores.