Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Dos ticos destacan en terna final para presidencia del BCIE

Elección será el 17 de noviembre

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 25 octubre, 2023 06:26 p. m.


Los ticos Gisela Sánchez y Bernardo Alfaro fueron seleccionados en la lista final. Cortesía/La República.
Los ticos Gisela Sánchez y Bernardo Alfaro fueron seleccionados en la lista final. Cortesía/La República.


Los costarricenses Gisela Sanchez y Bernardo Alfaro fueron elegidos en la terna final que concursará para nombrar al nuevo presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lea más: Erwen Masís denuncia al presidente saliente del BCIE por tomar represalias contra Costa Rica por no apoyar su reelección

Los ticos fueron elegidos entre un total de más de 200 candidatos inicialmente y después fueron preseleccionados en un grupo de seis personas. Hoy, se confirmó que ya están en el último proceso, según informó Erwen Masís, representante de Costa Rica ante el BCIE.

“Después de una jornada de entrevistas de tres días a los precandidatos que aspiran a la presidencia del BCIE y de arduas negociaciones, logramos avanzar en la terna final. Me complace mucho señalar que la candidata que apoya el gobierno de Costa Rica es parte de esta terna, además del actual vicepresidente del BCIE, Jaime Díaz de origen guatemalteco, y el también costarricense Bernardo Alfaro,” dijo Masís.

Sánchez fue presentada hace más de un mes por el gobierno como su candidata a dirigir el BCIE.

La elección definitiva se realizará el 17 de noviembre.

Lea más: Costa Rica nomina a Gisela Sánchez para liderar el BCIE

Este es el perfil de las tres personas que se mantienen en competencia:

1.) Gisela Sánchez, costarricense, ingeniera industrial. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Directora Regional de Estrategia de BAC Costa Rica, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y Presidente y CEO de la empresa Global Endeavors, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y políticas de desarrollo.

2.) Bernardo José Alfaro Araya, costarricense, ingeniero civil. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, Superintendente General de Entidades Financieras de su país y Subgerente General de Riesgo y Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, contando con amplia experiencia en banca de desarrollo, banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria.

3.) Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, economista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Asesor Senior del Director Ejecutivo en el Banco Mundial y Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM, contando con amplia experiencia en desarrollo financiero y creación de reformas políticas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.