Ecosistemas del mar Caribe en riesgo por hundimiento de buque con 1,3 millones de barriles de petróleo
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 20 octubre, 2020 03:57 p. m.
El FSO Nabarima, un enorme barco petrolero que contiene aproximadamente 1,3 millones de barriles de crudo, se está inundando de agua y se inclina a un lado en un tramo remoto de la costa de Venezuela en el golfo de Paria, reporta el sitio GCaptain.
Mientras las autoridades en Trinidad y Tobago luchan para responder a la crisis que ocurre más allá de sus fronteras, surgen preguntas sobre el potencial impacto ambiental de un derrame de petróleo de esta magnitud en el golfo de Paria, zona ecológicamente delicada rodeada de manglares, que también son importantes para la pesca.
Dada la ubicación del FSO Nabarima, se pronostica que la península Paria está en gran riesgo.
Footage of the FSO Nabarima taken yesterday by FFOS. The Venezuelan ambassador to Trinidad says the vessel is stable. It’s still tilting at a dangerous angle #Venezuela pic.twitter.com/frgQGjAe4x
— CNW (@ConflictsW) October 17, 2020
Esta incluye bosques de manglares, lagunas costeras, estuarios, playas y costas arenosas, costas rocosas ecosistemas oceánicos abiertos y su biodiversidad asociada. Dependiendo de la trayectoria del potencial derrame de petróleo, todos estos ecosistemas podrían desaparecer.
Lea más: ¿Se acabará el petróleo?
Aves, ballenas, delfines, tortugas y otra fauna marina, y también especies de importancia comercial, como camarones y pescado, también se verán afectados.
Como el petróleo suele flotar en el agua, los animales más afectados son los que están en la superficie marina y a lo largo de la costa, incluidos peces y larvas invertebradas, y también mamíferos y tortugas que salen a la superficie para respirar.
Lea más: “Los hidrocarburos no son cosa del pasado”: Colegio de Geólogos
En la mayoría de los derrames de petróleo, las aves también mueren cuando buscan su alimento.
El Ministerio de Energía e Industrias de la Energía de Trinidad y Tobago ha estado en contacto con el Gobierno venezolano con respecto a la condición de la embarcación y el riesgo de un derrame de petróleo y ha ofrecido su asistencia, pero no se sabe con certeza si podrán evitar el derramamiento del petróleo.