MEP prefiere guardar silencio sobre propuesta legislativa
Educadores se oponen a instalar cuadriláteros de boxeo en centros educativos porque generaría más violencia
Reducir ansiedad, estrés y “bullying” entre los estudiantes son los objetivos de Gilbert Jiménez, legislador del PLN
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 octubre, 2022
Al considerar que la iniciativa promovería la violencia y que no se puede garantizar la integridad física de los estudiantes, los educadores agrupados en el Colegio de Orientadores se opusieron ayer al plan que pretende instalar cuadriláteros de boxeo en centros educativos para que los alumnos se den de trompadas.
La iniciativa es impulsada por Gilbert Jiménez, legislador del PLN, para reducir la ansiedad, estrés y “bullying” entre los estudiantes.
“Como profesionales en Orientación, consideramos que esta propuesta no es viable, la violencia traería más violencia y conflictos personales, no podemos fomentar las peleas en ningún aspecto, como profesionales en Orientación trabajamos en los centros educativos el tema de la violencia mediante estrategias de orientación individual y grupal y el aprovechamiento del arte, la música y las buenas acciones, somos gestores de paz, no de violencia”, expresó Mónica Barquero, profesional en Orientación.
Lea más: Diputado propone colocar rings en centros educativos para reducir violencia en las aulas
Por otra parte, la práctica del boxeo podría generar efectos físicos severos en los estudiantes, ya que una lesión severa podría presentarse aún usando equipo de protección.
“Este proyecto estaría dando un mensaje equivocado a la población estudiantil respecto a la manera en que debe canalizar sus emociones. Y finalmente los centros educativos no cuentan con la infraestructura y profesionales que puedan supervisar la actividad de boxeo. En general esta propuesta generaría múltiples aristas que es necesario analizar detenidamente”, añadió Bolaños.
A pesar de que pareciera una locura en primera instancia, Katharina Müller, ministra de Educación, no rechazó de inmediato la propuesta.
La jerarca se confundió ayer al responder las preguntas de la prensa y no concretó una respuesta clara, aunque sí sugirió que no contaría con su respaldo porque el MEP está trabajando en otra línea.
Esto, porque después de la pandemia se han detectado mayores niveles de agresión entre los estudiantes del país.
“Hay que analizar si con situaciones de violencia se puede resolver esta problemática, sin embargo, no tenemos una opinión en este área todavía”, dijo la ministra.
En ese sentido, Müller destacó que el MEP está trabajando en una estrategia de acción.
“En los centros educativos se ha estado incrementado el tema de la violencia, no solo por los estudiantes, sino también por parte de los padres de familia (…) El hecho de que los alumnos estuvieran encerrados tanto tiempo por la pandemia, se ve reflejado en este tema, incluso, porque muchos de ellos pudieron haber experimentado algún tipo de violencia. El MEP está trabajando en reducir de varias formas las situaciones de violencia en los centros educativos, por ejemplo, vamos a desarrollar trabajos en equipo para solucionar este tema, además de luchar contra el bullying”, dijo la ministra.
Mientras tanto, el diputado del PLN defendió la iniciativa con el objetivo de que los estudiantes liberen estrés, ansiedad y se evite el “bullying”.
“Por este medio le hago saber una iniciativa que surge de este servidor con respecto a la ola de violencia y escenarios de peleas, “bullying” y demás que se está suscitando en los centros educativos de este país, la cual consiste en implementar la colocación de rings de boxeo, para que los estudiantes descarguen su estrés o sus deseos de pelear o efectuar una contienda, de manera legal, con todo el equipo de seguridad. Además, que esta práctica se efectúe entre alumnos que voluntariamente quieran participar y que cada una de las contiendas esté regulada por un árbitro o referí que perfectamente puede ser el profesor o profesora de educación física", señaló el legislador.