Varios estudios lo determinan
Ejercicio físico es un escudo adicional ante el Covid-19
Fortalecimiento del sistema inmune es clave para ser menos vulnerable
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 14 julio, 2020
Hacer ejercicio fortalece su sistema inmune, lo que representa un escudo adicional valioso ante el virus del Covid-19, según varios estudios recopilados por el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu) de la Universidad de Costa Rica.
El confinamiento favorece el sedentarismo, el cual puede ser muy peligroso al momento de estar expuesto al virus o incluso conducir a un factor de riesgo como la obesidad.
Por eso, es importante realizar actividad física todos los días de la semana, así como evitar estar sentado varias horas seguidas.
Asimismo, hacer ejercicio dos o tres veces a la semana un impacto profundo en el funcionamiento normal del sistema inmune.
Tener puntajes más altos de aptitud cardiorrespiratoria, ajustados según el sexo y la edad, y ejercitarse regularmente mejoran la respuesta inmune a la vacunación, disminuyen la inflamación crónica de bajo grado y mejoran varios indicadores inmunes en varias enfermedades, según las guías del Colegio Americano de Medicina Deportiva.
Lea más: Nadadores ticos narran sus inconvenientes fuera del agua para regresar a la competencia
El ejercicio palia efectos secundarios del cáncer, VIH, enfermedad cardiovascular, diabetes, limitaciones cognitivas y obesidad, entre otras.
Además, protege al cuerpo de otros virus de los cuáles se tiene mayor conocimiento médico como la influenza, el rinovirus (otro causante del resfrío común), entre otros.
Por otra parte, hay efectos del distanciamiento social y el confinamiento sobre la inmunidad: el cortisol (hormona del estrés) se elevan durante períodos de aislamiento y confinamiento y pueden inhibir muchas funciones críticas del sistema inmune.
Lea más: Ciclismo vive su propia pandemia
“Cuando estamos estresados, la capacidad de nuestras células T de multiplicarse en respuesta a agentes infecciosos se reduce notablemente”, explica uno de los estudios recopilados por el Cimohu.
El ejercicio en sí no previene el contagio del Covid-19, por lo que debe complementarse con distanciamiento y lavado de manos.
Puede consultar investigaciones sobre el papel del ejercicio en el fortalecimiento del sistema inmune en la página web del Cimohu.
¿POR QUÉ AYUDA EL EJERCICIO?
- Fortalece el sistema inmune
- Reduce efectos de otros factores de riesgo como cáncer, VIH, enfermedad cardiovascular, entre otros
- Reduce producción de cortisol provocada por aislamiento y distanciamiento social
- Protege contra influenza y otros tipos de virus respiratorios