Logo La República

Lunes, 30 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


El 60% de los asmáticos tienen un mal control de su enfermedad

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 12 mayo, 2023 07:00 p. m.


asma
El 60% de los pacientes con asma tienen un mal control de la enfermedad , factor responsable de que las complicaciones de la enfermedad vayan en aumento. Archivo/La República


Desconocer las implicaciones que conlleva tener un diagnóstico de asma, ha originado que las personas no reciban la atención adecuada y que los factores que incrementan las complicaciones es esta vayan en aumento.

Lea más: Uso excesivo de inhaladores aumenta riesgo de ataques de asma

En el mundo, esta patología afecta a más de 339 millones de personas, siendo el 60% de esta población la que no tiene un buen control sobre un padecimiento que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, debido a factores como predisposición genética, irritantes químicos, contaminación atmosférica, exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.

Incluso se estima que existe una relación entre el sobreuso de inhaladores de rescate conocidos como SABA y la aparición de exacerbaciones graves.

Lea más: Asma en los niños provoca otras reacciones

“Los pacientes asmáticos se inclinan por buscar alivio rápido de los síntomas con un tratamiento, por lo que, un gran porcentaje prefieren el uso del tratamiento de alivio inmediato (SABA) antes que un tratamiento de mantenimiento que les permita prevenir y controlar el asma, lo que provoca un sobreuso de estos medicamentos. Es importante aclarar, que, aunque estos inhaladores de rescate alivian rápidamente los síntomas, no desinflaman las vías respiratorias, generando mayor riesgo de exacerbaciones graves del asma y disminuyendo la función pulmonar”, explicó Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

El asma generalmente se presenta cuando ocurre una inflamación crónica en las vías respiratorias, por lo que es importante acudir al médico por un diagnóstico temprano y tratamiento que brinde un control eficaz de la misma. Dentro de los síntomas más comunes se encuentran la tos por la noche o en la mañana, lo que dificulta el sueño del paciente, sibilancias (silbidos en el pecho) cuando respira, opresión en el pecho y dificultad para respirar.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.