El espionaje en la ciberseguridad es una zona gris: Marvin Soto, hacker ético
Como el mismo Internet, esta práctica suele carecer de límites y fronteras
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 06 noviembre, 2023 01:15 p. m.
Bajo la premisa de que una gran parte de los gobiernos alrededor del mundo se han acreditado el derecho de hacer espionaje por razones de ‘seguridad nacional’, pretender regular esta práctica en las telecomunicaciones podría considerarse como una especie de ‘utopía’, según Marvin Soto, hacker ético certificado.
“Si traemos esta práctica al mundo del ciberespacio tenemos una variable, y es que la misma no conoce fronteras. En ese sentido, el Acuerdo de Budapest establece medidas de protección a los estados en el caso de que alguien de la sociedad civil cometa un delito contra un país signatario, más no está pensada en sancionar a ningún gobierno”, analiza el experto.
En ese sentido, al margen de que un Estado, sea firmante de dicho convenio, considere correcto o no investigar a los ciudadanos a través de prácticas de espionaje, no necesariamente implica que las nuevas redes de telecomunicaciones sean un detonante para aumentar este ejercicio.
Lea más: (VIDEO) Chaves desvincula espionaje con ciberseguridad al referirse a reglamento sobre 5G
“Pareciera ser que el ciber espionaje está por fuera del imaginario de las leyes, y por lo tanto no se garantiza que, aunque exista un reglamento de ciberseguridad basado en un acuerdo internacional, esto no vaya a ser ejecutado por cualquier Estado si considera que es de interés nacional, aunque la población no esté del todo de acuerdo, como fue el caso de la UPAD”, considera Soto.