“Convenio de Budapest tiene un nulo aporte a la prevención del ciber espionaje”: Paula Brenes
Implicaciones de esta práctica debe ser un tema de debate, según ex directora de Gobernanza Digital
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 01 noviembre, 2023 08:30 a. m.
Aunque los países están obligados a implementar un enfoque proactivo en función de fortalecer las capacidades y robustez de las redes que soportan las infraestructuras críticas, acuerdos como el Convenio de Budapest que, aunque ofrece un marco para abordar el cibercrimen, no aporta en la regulación del ciber espionaje, según Paula Brenes, ex directora de Gobernanza Digital.
“Como ejemplo, podemos citar que en el 2013 Alemania propuso a Estados Unidos la firma de un acuerdo de cese al ciber espionaje, debido a la ocurrencia de múltiples incidentes de ese tipo, lo cual se suponía que no debía suceder entre ellos, dado que ambos países son suscriptores originales del Convenio de Budapest”, indica Brenes.
En tal contexto, lo que un país considera espionaje legítimo para la protección de sus intereses nacionales puede ser visto como ilícito por otra nación, razón por la cual las implicaciones de esta práctica en la aplicación de dicho acuerdo siguen siendo un tema de debate, de acuerdo con la experta.
“El Convenio de Budapest ofrece un marco para abordar el cibercrimen, pero las implicaciones del ciber espionaje estatal en la aplicación de este acuerdo representa un desafío. Definir claramente las actividades aceptables en el ciberespacio y fomentar una cooperación internacional más sólida en la lucha contra los delitos informáticos y el ciber espionaje es un desafío fundamental en la era digital”, concluye la ex funcionaria del Micitt.