Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NOTA DE TANO


El gol contra Uruguay en Brasil 14, inmortalizó a Oscar Duarte

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 17 junio, 2024


Con tres Mundiales, Duarte dice adiós a la Selección Nacional
Con tres Mundiales, Duarte dice adiós a la Selección Nacional


Jorge Luis Pinto, director técnico de la Selección Nacional, estaba presente cuando se realizó el sorteo de grupos para el Mundial Brasil 2014.

La tómbola dio vueltas y surgieron las cuatro selecciones que formarían el Grupo D: Italia, Inglaterra, Uruguay y Costa Rica.

De inmediato, un periodista uruguayo presente en el sorteo, le preguntó a don Jorge Luis si le preocupaba la fortaleza de los rivales de la Selección Nacional, todos campeones del mundo, y el técnico colombiano respondió con una frase contundente, folclórica y popular.

“Entre más bravos los toros, mejor será la corrida”, y vaya que tuvo razón.

La prensa uruguaya se burló del fútbol costarricense y al publicarse la integración del Grupo D, calificó a nuestro país de Costa Pobre.

Lea más: En eliminatoria de Concacaf hay comparsas y paquetes

Diego Maradona no se podía quedar callado y se mofó también del fútbol costarricense, dando a entender que el equipo de Pinto haría bien en no jugar el Mundial para no hacer el ridículo.

¡Bueno!

La Selección Nacional debutó frente a Uruguay y la humilló derrotándola 3-1.

Costa Pobre dejó callada a la prensa deportiva uruguaya y puso zipper a la bocaza del payaso argentino.

El segundo gol de Costa Rica, el que ponía en ventaja a la Tricolor en aquel mundial histórico, brillante, espectacular, lo anotó Oscar Duarte, metido en la ofensiva de un ataque qué con anotación de Joel Campbell, empató el juego al minuto 54 y tres después, se desató la locura con el gol de Duarte que le daba vuelta a la tortilla. Marco Ureña cerró la cuenta.

Han pasado diez años, la gráfica de los seleccionados nacionales, lanzados, abrazados, sobre el cuerpo de Oscar Duarte no se olvida. Aquel joven de 25 años, nacido el 3 de junio de 1989 en Nicaragüa, nacionalizado costarricense, formado en el Saprissa, cedido una temporada a Puntarenas y que viajó a Europa en enero del 2013 para lucirse en Brujas (Belgica), Español de Barcelona (2016), Levante (2019) y Al-Wedha de Arabia Saudita (2022), se ha retirado de la Selección Nacional, siguiendo los pasos de Bryan Ruiz, Celso Borges y Keylor Navas.

Lea más: Costa Rica enfrentará a selecciones hasta 60 veces más valiosas en Copa América

Oscar Duarte le dice adiós a la Tricolor con 35 primaveras; disputó tres Mundiales, titular indiscutible. Dos Copas de América, incluyendo la Centenaria; Copas de Oro, Liga de Naciones. Anotó 19 goles, siendo defensor central. Las lesiones no lo perdonaron.

Retirado, seguirá ligado al fútbol, formando y puliendo talentos en los semilleros nicaragüenses. Esa es su ilusión, su meta cercana.

¡Suerte capitán!

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.