Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NOTA DE TANO


En eliminatoria de Concacaf hay comparsas y paquetes

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 12 junio, 2024


Julio Cascante, defensor que suple a Duarte, Pipo, Acosta, Umaña y Waston
Julio Cascante, defensor que suple a Duarte, Pipo, Acosta, Umaña y Waston


Cuando doña FIFA decidió, suponemos que por asuntos económicos que el Mundial 2026 se jugara en tres naciones diferentes de Norteamérica: Estados Unidos, Canadá y México, prácticamente le regaló la clasificación al torneo a dos países centroamericanos: Costa Rica y Honduras.

Surinam vuela en el Grupo F, pero Guatemala, El Salvador y Nicaragüa, lo mismo que Trinidad y Tobago, Curazao, Haití y Jamaica, tendrán que aportar en la cancha un poco más de esfuerzo para lograr la clasificación, seleccionados que son los principales candidatos a integrar las tres cuadrangulares que forman la segunda etapa de la eliminatoria, una vez concluya la primera fase que ha marcado muy temprano, la ruta positiva hacia la Copa del Mundo de varios representativos, incluyendo el nuestro.

Lea más: Granada fue más flojo que San Cristóbal y Nieves

Como lo anotamos ayer, la eliminatoria de Concacaf, con dos fechas celebradas, ha servido para mostrar la poca calidad futbolística de varios seleccionados del Caribe, verdaderas comparsas y paquetes en competencia, lo que ha provocado goleadas y distancias ya abismales en algunos de los grupos, con candidatos firmes a clasificarse a las cuadrangulares.

Hay tres Grupos: el C-D y E, liderados por selecciones nacionales que ganaron sus dos primeros juegos y el resto de equipos los perdieron todos, de manera que en el C: Curazao y Haití suman 6 puntos, los mismos que Nicaragüa y Panamá en el D y Guatemala y Jamaica en el E.

Algunas selecciones comparsas son: Santa Lucía, Aruba, Barbados, Guyana, Belice, Montserrat, República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas y Dominica, que pertenecen a la FIFA, no porque jueguen al fútbol, sino porque el candidato de turno a presidirla, ocupa los votos de todos estos “paquetes” para ser electo y luego reelegirse.

Lea más: Tricolor inicia hoy ruta hacia su sétima Copa del Mundo

Honduras y Costa Rica igual suman seis puntos, pero sobre todo los catrachos están en el Grupo más cerrado, donde hay pelea cerrada por el segundo lugar, ocupado hoy por Islas Caimán con 3 puntos. Antigua y Bermudas tiene uno y Cuba 0.

En el Grupo B, el nuestro, Trinidad y Tobago con 4 puntos se proyecta como segundo lugar. Granada tiene un punto, San Cristóbal y Nieves y Bahamas 0.

Idéntico está e Grupo F, con Surinam 6 puntos, El Salvador 4, Puerto Rico 1, Anguila y San Vicente, comparsas con cero unidades.

Recordemos que los tres primeros lugares de las cuadrangulares se clasifican directo al Mundial y los dos mejores segundos lugares van a repechaje.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.