El vapeo puede afectar la salud mental: Alvaro Solano, Universidad Fidélitas
Grupo etario que más realiza esta práctica en el país oscila entre los 20 y 24 años
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 18 abril, 2024 02:03 p. m.
Además de afectar la salud física, el vapeo tiene componentes que pueden tener repercusiones directas en la salud mental, generando trastornos como la ansiedad e irritabilidad, producto de la dependencia química, según Álvaro Solano, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Fidélitas.
Lea más: Vapeo tendría días contados en sitios públicos
“El vapeo ha evolucionado hacia una nueva forma de adicción que no solo perjudica los pulmones, sino que también tiene un impacto negativo en la calidad de vida y bienestar general de las personas”, añade el experto.
Y es que, los adolescentes que vapean tienen un riesgo mayor de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión en comparación con quienes no lo hacen debido a la presencia de componentes que pueden influir en los niveles de neurotransmisores en el cerebro y afectar su estado de ánimo, añade el experto, con base en un estudio de la revista Jama Network Open.
En Costa Rica, las personas que más recurren a esta práctica se ubican dentro del rango de 20 a 24 años, seguido por el grupo de entre los 15 y 19 años, según datos del Área de Estadística en Salud de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Lea más: Los vaporizadores no son un método para dejar de fumar, según el IAFA
Otros datos de esta institución revelan que, en lo que llevamos del año se han reportado 1.456 personas con algún trastorno asociado a esta práctica, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron atendidas 78 personas.