País debe continuar presentándose al mundo como un destino “verde y familiar”, según Manuel Morales
Eliminar obligación del ICT para mercadear a Costa Rica como destino para fumar marihuana propone diputado
Iniciativa para validar el consumo de cannabis ayudaría a generar empleos, impuestos y luchar contra el crimen organizado
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 20 enero, 2023
Eliminar el artículo que obligaría al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para promocionar al país como destino para consumo responsable de marihuana, es lo que busca Manuel Morales, diputado oficialista.
Y es que, según el legislador con la eliminación de este artículo muchos opositores del proyecto de cannabis recreativo impulsado por el gobierno, podrían ceder y abrirse a una negociación para la aprobación de la propuesta.
La intención de la iniciativa es regular el uso de la marihuana en las personas adultas y generar seguridad para la adquisición del producto y así reducir el mercado ilegal de consumo que existe por parte del narcotráfico, según el diputado de partido de gobierno.
Asimismo, con el plan se generarían más puestos de trabajo, impuestos y más riqueza para el país.
“La esencia del proyecto es regular el consumo adulto, porque hoy en Costa Rica fumar es legal, lo que es ilegal es la compra, entonces los consumidores costarricenses se lo están comprando a narcotraficantes: el eje del proyecto es que puedan comprar en un lugar legal, con un producto etiquetado y de calidad, que se conozca su procedencia, para quitarle mercado al narcotráfico, esa es la esencia del proyecto, no fomentar a Costa Rica como destino turístico a nivel internacional”, dijo Morales.
Durante años, nuestro país se ha promocionado como un destino verde y familiar; lo cual, ha hecho que Costa Rica se convierta en un líder del turismo a nivel internacional.
“Costa Rica ha enfocado muy bien el turismo en toda su historia, y es turismo verde y familiar, le dice a las familias vengan, están en un lugar seguro, donde sus hijos van a aprender sobre la naturaleza, y donde tenemos todas las riquezas ambientales, sigamos con esa marca, esa marca nos ha generado una gran cantidad de dinero y nos ha posicionado como un destino familiar, seguro y de alto nivel mundial, sigamos con eso, no nos desviemos”, agregó Morales.
Aunque el país no se mercadee como destino turístico de marihuana, la aprobación del proyecto pondría a Costa Rica en la escena internacional, por lo que la promoción del país es innecesaria, segura el legislador.
Otro punto que preocupa a Morales es el nombre del proyecto, ya que el término “recreativo” ha causado una oposición total de la mayoría de las instituciones consultadas en la Asamblea Legislativa, lo que genera resistencia para su aprobación.
Muchas detractores del proyecto se “han agarrado” de estos temas para rechazar el proyecto, según el diputado oficialista, por lo cual generar el consenso con otras bancadas legislativas agilizaría el avance, discusión y aprobación de la iniciativa de Rodrigo Chaves.
Morales es consciente que el proyecto atraería gran cantidad de recursos y de nuevas fuentes de empleos, ya que varios sectores lo han contactado para exponer la importancia de impulsar este nuevo mercado en el país.
“Le da un valor agregado al tema de los agricultores, es un producto para ganar mucho dinero, después hay transformación de producto, transporte, instalación de dispensarios, vendedores, abogados, es un encadenamiento”, dijo Morales.
La idea de promocionar a Costa Rica como destino turístico enfrenta a varios empresarios de esta industria, ya que a pesar de que aseguran contribuiría a la seguridad, hay que analizar otros factores como la cantidad de recursos que tiene el ICT para el mercadeo y valorar el tipo de turista que se desea llegue al país.