En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Grupo Montecristo hace un llamado a impulsar la participación femenina en el sector
Empoderar a las mujeres es vital para reducir brechas de género en el ámbito empresarial
Planilla del Grupo está conformada por un 62% de mujeres
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 08 marzo, 2023
La baja participación laboral de las mujeres, principalmente en puestos de liderazgo (en comparación con los hombres) sigue siendo una realidad en Costa Rica a pesar de que ha mejorado lentamente en los años más recientes.
Adicionalmente, las brechas de género a nivel laboral aumentaron considerablemente con la pandemia lo que provocó una mayor vulnerabilidad para las mujeres en cuanto a participación, acceso y calidad laboral, de acuerdo con datos de la Conare.
Debido a esto, para el último trimestre del 2022, la tasa de participación laboral de las mujeres fue de un 48,2% frente a un 71,1% en los hombres, según la última Encuesta Continua de Empleo.
Frente a esto, resulta fundamental que las empresas promuevan el desarrollo profesional de sus colaboradoras y fomenten ambientes de igualdad de condiciones y oportunidades para todos los empleados.
Lea más: Grupo Montecristo lanza “Mi Bienestar” su revista digital
Un claro ejemplo donde el liderazgo y la conformación son prácticamente femeninos es Laboratorios Páez, donde las tres jefaturas son mujeres o CNC, en donde la mayoría son mujeres, ambas empresas forman parte de Grupo Montecristo.
“En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer queremos reafirmar nuestro compromiso para implementar estrategias positivas que reduzcan las brechas de género a través de oportunidades de empleo para las mujeres y, además, motivar a otras organizaciones para que potencian posibilidades de crecimiento profesional y económico a las mujeres para, de esta forma, todos aportar a la prosperidad de nuestro país”, comentó Mónica Nágel, directora de relaciones corporativas de Grupo Montecristo.
Por sus esfuerzos en equidad de género, recientemente Laboratorios Páez obtuvo el reconocimiento de Empresa de Excelencia Nacional Oro de la Fundación Programa Nacional de Cultura “Leer es Vivir” por promover la inclusión femenina.
Desde sus inicios, esta filial de Grupo Montecristo apoya la inserción laboral femenina por lo que cuenta con un gran equipo de trabajo compuesto por mujeres, que día con día aportan su conocimiento y experiencia para seguir trabajando por mejorar el bienestar de sus clientes, pero también por el crecimiento personal de cada uno de los que forman parte de la empresa.
Por otro lado, uno de los retos inmediatos es aumentar la participación femenina en puestos de liderazgo y poder de decisión, ya que actualmente sigue siendo escasa, solo el 28,3% de quienes ocupan esos puestos son mujeres y, en nuestro país, la participación es inferior al promedio regional, afirman datos de la OIT y la Cepal.
Lea más: 800 árboles fueron sembrados por Grupo Montecristo en el Día Mundial del Ambiente
Ante esta problemática, Grupo Montecristo ha trabajado con el compromiso de abordar desde un enfoque de género los procesos de contratación y crecimiento laboral en busca de la equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres.
“Gracias a nuestras políticas nuestra planilla está conformada por un 62% de mujeres y un 38% de hombres; mientras, el 55% de los mandos medios está conformado por mujeres; de estas, un total de 12 están en posiciones como líderes estratégicas en gerencias y direcciones”, finalizó Nágel.
Grupo Montecristo impulsa la participación femenina
• Planilla compuesta por 62% de mujeres y 38% de hombres
• Mandos medios están conformados en un 55% por mujeres
• 12 de ellas son líderes estratégicas en gerencias y direcciones
• Algunas empresas del Grupo son: Hospital Metropolitano, Parque Empresarial del Este, Farmacia La Botica,
Zona Franca BES, Laboratorios Páez, SAAT, PediaClinic, Manga Rica, Sislocar, entre otras.
Más información grupomontecristo.com