Empresa nacional usa bioplástico como abono para sus vegetales
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 25 septiembre, 2019 07:41 a. m.
Vegetales Fresquita, empresa de origen costarricense, recibió el “Premio a la innovación en la Industria Alimentaria” que otorgó por primera vez el CITA, durante el sexto Congreso Internacional de Tecnología de Alimentos, por la implementación del proceso de degradación del bioplástico en abono orgánico y aplicarlo a sus fincas.
La medida nació de la necesidad de la empresa de encontrar nuevos empaques para sus productos que fueran amigables con el ambiente, en este caso compostables.
Lea más: Empresas e instituciones se unen para luchar contra el plástico
La compañía convierte los desechos de film en abono orgánico, siendo la única empresa en el país en completar todo el ciclo del empaque, desde su elaboración hasta su reciclaje y posterior reutilización.
Este método evita que los desechos plásticos terminen en vertederos, sin ninguna utilidad, con un impacto ecológico negativo.
Lea más: Consumidores podrán identificar plásticos renovables y compostables a través de etiqueta
“Se trata de materiales que se degradan en menos de 180 días, bajo ciertas condiciones de calor, humedad y presencia de bacterias. Estos a su vez se pueden utilizar como abono orgánico”, explicó José Rafael González, gerente de Investigación y Desarrollo de Vegetales Fresquita.
Adicionalmente, la empresa ofrecerá esta alternativa de empaque a otras compañías locales para que empaquen sus productos.