Empresarios critican que solución a baja en aranceles sea por más impuestos
Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 17 febrero, 2022 10:20 a. m.
El sector empresarial privado aseguró esta mañana que la solución al alza en los fletes no implique poner nuevos impuestos porque esto afectaría la inversión y el consumo.
“Hemos dicho hasta el cansancio que necesitamos una política fiscal integral que promueva la inversión y el consumo, lo cual incluye una reducción generalizada en las cargas fiscales y todo tipo de tributos, así como una reducción ordenada y estratégica del tamaño del Estado, y la eliminación total de los aranceles a las materias primas”, dijo Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).
Modificar la base de cálculo de los impuestos que deben pagar los importadores a la hora de introducir el producto extranjero en el mercado nacional y promover el empleo fuera de Costa Rica, es lo que propone una iniciativa de ley presentada por el diputado liberacionista Gustavo Viales.
Ante esto, diferentes actores del sector productivo consideran que es una herramienta viable pero mal calibrada y con impactos negativos sobre la producción nacional.
“El proyecto de ley atenta contra la competitividad del sector productivo costarricense, ya que existe una clara intención de beneficiar la importación de bienes finales, generándoles una ventaja competitiva artificial, en perjuicio de la industria y del sector agropecuario nacional que debe competir en condiciones menos favorables versus otros países que tienen menores costos de producción”, comentó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Por tal motivo, distintas cámaras -entre ellas la de Agricultura y Agroindustria, y la de la Industria del Plástico- se oponen a la propuesta y piden a los diputados realizar un análisis pausado que permita encontrar soluciones que beneficien a todos los sectores y consumidores.