Consumidores pagan 5 veces el valor original de los activos del ICE, según industriales
Empresarios exigen reducción en tarifa eléctrica de 29,95%
Desde 2016 el Instituto no ha realizado ninguna revaloración de sus activos, aclara empresa estatal
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 13 noviembre, 2024 10:28 a. m.
La actual metodología tarifaria que usa la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para definir el costo energético tiene un altísimo impacto en las empresas y la economía familiar.
La Cámara de Industrias denunció hoy que el sistema actual permite la revaluación de activos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lo que implica que los consumidores pagan 5 veces el valor original de los activos del instituto por medio de las tarifas eléctricas.
En términos prácticos, un activo que costó ¢27.265 millones se reconoce en tarifas, a lo largo de su vida útil, en un monto de ¢146.245 millones; es decir, un 535% adicional a su valor original.
Es por ello que los empresarios exigen a la Aresep una rebaja de tarifas al consumidor final de un 29,95% en lugar de la rebaja propuesta por el ICE de un 1,56%.
Lea más: Energía eléctrica subirá entre 15% y 20% por mayor generación térmica
“Hacemos un vehemente llamado a la Aresep para que rebaje las tarifas en el año 2025 eliminando el efecto de la depreciación por revaluación de activos y de inmediato modifique la metodología tarifaria para garantizar a los consumidores que no se incluyen en las tarifas gastos no requeridos para brindar el servicio”, destacó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Del análisis realizado, se reveló que los usuarios han pagado más de ¢54.000 millones en concepto de revaluación de activos en el sistema de distribución, es decir, en las tarifas para los consumidores finales.
El análisis realizado por la cámara constató que solamente en el sistema de generación, el excedente de operación en el año 2023 alcanzó la suma de ¢286 mil millones, es decir, ¢63 mil millones más de lo aprobado por Aresep.
“Urge que Aresep, aplicando su ley, devuelva al consumidor los pagos que ha venido realizando de más en el servicio público de electricidad y corrija de una vez por todas la metodología para eliminar los cobros generados por revaluación de activos, pues no son gastos requeridos para brindar el servicio”, finalizó Capón.
ICE aclara
Mientras tanto, el ICE desmintió a los empresarios en horas de la tarde.
“Es erróneo indicar que el ICE lleva a cabo desde 2020 una revaloración de sus activos, la cual es reconocida vía tarifa. Desde 2016, el Instituto no ha realizado ninguna revaloración de sus activos y, en consecuencia, no se refleja ninguna cuenta ni gasto asociado a este rubro en los pliegos tarifarios presentados por la Institución a la Aresep”, dijo el Instituto.
En ese sentido, el Instituto aclaró que “devuelve al usuario –a través de las liquidaciones establecidas por el mismo Regulador”– los ingresos adicionales recibidos en cada período, producto de los incrementos en la venta de energía de los últimos años.
Precisamente, el resultado neto positivo de la liquidación de las partidas de ingresos y costos de 2021, 2022 y 2023, fue reflejado en la solicitud expuesta ayer 12 de noviembre en audiencia pública.