Logo La República

Jueves, 26 de diciembre de 2024



NACIONALES


Importar electricidad debe ser el último recurso al considerar el enorme potencial de la energía solar: Jorge Esteban Padilla

ICE anunció compra de energía en el extranjero para evitar apagones en verano

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 septiembre, 2024


Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida.
Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida. Cortesía/La República.


Con el objetivo de asegurar el suministro eléctrico de cara al próximo verano, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negocia con empresas del Mercado Eléctrico Regional (MER) la compra de energía de respaldo.

Se trata de una medida preventiva para enfrentar la estación seca del próximo año y descartar cualquier posibilidad de apagones como los que casi se vivieron en 2024.

Lea más: Si del cielo caen limones, hay que hacer limonada, si del cielo cae el sol, hay que producir energía: Jorge Padilla

La tarea primordial del ICE debe ser garantizar el servicio eléctrico de excelente calidad y al mejor costo posible para el país, por lo que su decisión no es la correcta del todo al ver el gran panorama, de acuerdo con Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida.

Y es que Costa Rica no solo está desaprovechando su gran potencial de energía solar, sino que al comprar energía en el extranjero, no se puede garantizar que esta sea renovable o que nuestros vecinos en el área nos venderán.

Asimismo, es claro que el precio que cobren por esa energía eléctrica tendrá que ser pagado por Costa Rica y, por consiguiente, por los consumidores.

En ese sentido, importar energía debería ser un último recurso y no la primera solución, agrega el experto.

Todo es particularmente urgente, sobre todo si Costa Rica pretende ser un hub para la industria de semiconductores que se avecina.

Padilla destaca que la “peor” zona del país para generar energía solar es mucho mejor que la mejor zona de Alemania, país líder en el mundo en penetración fotovoltaica en sus circuitos.

¿Qué opina de la decisión del ICE de comprar energía fuera del país?

La tarea primordial del ICE debe ser garantizar el servicio eléctrico de excelente calidad y al mejor costo posible para el país. Comprar energía fuera del país garantizaría el suministro de energía, pero no así la calidad ni la fuente.

Por otro lado, es de suponer que importar energía tendrá un costo superior a la energía que se pueda producir en el país, sin contar la salida de divisas.

Generar energía eléctrica con fuentes no renovables, o bien importando energía, provoca costos mayores que al final deben ser asumidos por los consumidores, generando una importante pérdida en la competitividad del país.

Costa Rica debería ser autosostenible en la generación de energía eléctrica, no depender de la buena voluntad de vecinos que podrían decidir no vendernos, cobrar precios altos y suministrar energía de fuentes sucias no renovables.

Lea más: Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

Importar energía debería ser un último recurso. Más bien, tenemos el potencial de exportar energía, con lo que el país podría verse beneficiado con ganancias que permitan mejorar las tarifas eléctricas a los consumidores locales.

Actualmente, la energía solar representa menos de un 1% del total energético que se consume. ¿Por qué no se desarrolla este potencial en Costa Rica?

La energía solar podría desarrollarse en dos formas diferentes:

Generación Distribuida: Esta es la forma ideal de promover la energía solar. La Generación Distribuida democratiza y descentraliza la generación de energía, liberando la presión existente sobre las líneas eléctricas de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional. Adicionalmente, permite que cada ciudadano y empresario costarricense sea capaz de producir su propia energía, generando libertad económica que beneficia todo el aparato económico nacional.

Sin embargo, las tarifas actuales para Generación Distribuida, aprobadas por Aresep bajo presión de las distribuidoras eléctricas, desincentivan el uso de esta tecnología. El ICE ha volcado su interés en promover este tipo de recurso ante el faltante en generación eléctrica y la saturación de las líneas de transmisión eléctrica, y ahora más bien clama por mayor penetración de este tipo de proyectos.

Se debe modificar el pliego tarifario para lograr un mayor incentivo para que el ciudadano y empresario que desee instalar sistemas solares se anime a dar el paso. Esto debería ser prioridad nacional y debería tener un mayor interés y apoyo político.

Ley 7200: Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela. Si bien es cierto que existe esta ley y que el ICE adjudicó 5 proyectos solares recientemente, también es cierto que el trámite burocrático es lento y usualmente toma años para poder concretar un proyecto.

También se debe revisar la escala. Los 5 proyectos adjudicados aportarían apenas 86 MWp en total. Esto es insuficiente para la demanda energética actual, y mucho peor si se considera el incremento en la demanda que se prevé con la electrificación del transporte y la inminente llegada de la industria de semiconductores al país.

Se debe promover una ley que simplifique la ejecución de este tipo de obras en nuestra nación.

¿Cuánta energía podría aportar la fuente solar al país?

Vivimos en un país bendecido en este sentido. Costa Rica tiene el tercer mejor potencial de generación eléctrica solar por metro cuadrado del continente.

La “peor” zona del país para generar energía solar es mucho mejor que la mejor zona de Alemania, país líder en el mundo en penetración fotovoltaica en sus circuitos.

Para efectos prácticos, la energía solar es el gran faltante en la matriz energética nacional, pudiendo aportar un porcentaje similar y complementario a la energía hidroeléctrica.


NOTAS RELACIONADAS


“En este momento, es poco lo que se puede hacer para evitar los racionamientosy solo queda esperar a que llegue la temporada de lluvias; sin embargo, para los próximos años, es claro que el país debe contar con más plantas solares y eólicas privadas”, expresó Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel. Archivo/La República.

Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

Jueves 09 mayo, 2024

Clientes residenciales y comerciales serían los más afectados, de acuerdo con protocolo establecido







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.