En duelo de reyes, noto a España favorita
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 16 julio, 2024
Argentina, campeona del mundo; bicampeona de la Copa América.
España: monarca de Europa.
Dos selecciones nacionales reinas del fútbol, repletas de estrellas, pero tácticamente algo diferentes. Las individualidades de cada formación y las características propias de sus futbolistas, hace que sus respectivos directores técnicos: Luis de La Fuente en la Furia Roja y Lionel Scaloni en la Albiceleste, si repasamos las alineaciones titulares de las finales del pasado domingo, toparemos con parados diferentes.
Emiliano Martínez es un portero mucho más mediático que Unai Simón y es mejor arquero. Aunque el bilbaíno es totalmente confiable.
Lea más: ¡Campeones de América! Argentina despide a Messi con un título continental
Las dos selecciones juegan línea de cuatro en defensa: la española con Robin Le Normand de la Real Sociedad y Aymeric Laporte, compañero de Cristiano en el Al-Nassr, binomio de menor jerarquía que el dueto argentino de Christian Romero y Lisandro Martínez, estelares de la Prémier con Tottenham y Manchester United respectivamente.
La mayor diferencia se da en la cintura, básicamente porque la española es talentosa, creativa, generadora de fútbol, casi que artística: Rodry, Fabián Ruiz y Dani Olmo no son volantes de hierro, medios de marca, atornilladores. Los tres son arquitectos del juego.
Lea más: (Video) Escaleras eléctricas del Hard Rock Stadium quedaron totalmente destruidas
Todo lo contrario, en Argentina, Enzo Fernández hace el juego “sucio”, sin ser “hachero” y el binomio de Alexis Mc Allister y Rodrigo de Paúl, marca mucho más que el español, pero construye menos.
Argentina es un señor equipo y juega como tal. Ya no gira alrededor de Lionel Messi, que hoy es solo uno más de la formación y en este conjunto rey de América, su medio campo es vital para el éxito. Pero, es mucho más talentoso el español.
Entonces, si este fin de semana jugaran España contra Argentina, en disputa de la “Copa Universal”, daríamos como favoritos a la Furia Roja, primero, por contar con una medular de lujo y además, el último punto, una zona de ataque donde las puntas Lamine Yamal y Niko Williams marcan diferencia.
En Argentina, quien más se les acerca es Angel Di María cuando ataca por los costados. Messi tiene características más similares a las de Fabián Ruiz y como ariete, me quedo con el sacrificio y la movilidad de Alvaro Morata, más de equipo que el aislado y aburrido Julián Alvarez, titular de Scaloni sobre Lautaro Martínez, decisión táctica que pocos comparten.
En síntesis: en duelo de reyes, noto a España favorita.
Gpandolfo@larepublica.net