En plena lucha por descarbonizar, se propone en Belén una planta de incineración de basura
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 07 julio, 2020 09:37 a. m.
Un proyecto de incineración de basura que se pretende construir en Belén, tiene molestos a los vecinos de la zona y a grupos ambientalistas.
El cartel de licitación pública del proyecto está abierto por el Gobierno y recibirá ofertas hasta el próximo 10 de marzo de 2021.
El objetivo del cartel es contratar un oferente que financie, diseñe, construya y opere, durante el plazo de 240 meses, una planta de incineración de residuos sólidos municipales y su disposición final.
Ya el Consejo Municipal se opuso al proyecto.
“El país tiene el plan de ser un país descarbonizado al año 2050 (…), lo que se contrapone con una planta de incineración, que más bien aumenta las emisiones a la atmósfera y promueve el cambio climático”, consta una declaración de dicho órgano local.
Preocupa también la autonomía de la gestión de residuos en el cantón herediano.
Lea más: Empresas pagarían ¢20 mil el día a personas desempleadas por limpiar playas
“Con un contrato de incineración las municipalidades que fuesen parte perderían autonomía sobre sus residuos, hipotecando un jugoso presupuesto y por consiguiente su futuro económico para implementar soluciones reales que vayan de acuerdo con la filosofía de un país verde”, agregó Ulises Araya, regidor de Belén.